Detenido el líder universitario boliviano que lleva …
Seis detenidos en Pekín por falsificar pruebas PCR
Jorge Glas todavía tiene alternativas para buscar un…
En Chillogallo se fraguó la independencia
El sur y el centro de Quito avivaron el gran triunfo…
Los combatientes se abastecieron de alimento en Lloa
La gesta de 1822 aún es parte de la vida en La Libertad
Las tropas de Sucre celebraron en La Victoria

Un pulmón podría deteriorarse en cuatro días por el covid-19, según un estudio

Investigadores establecieron que en los pulmones de personas que han fallecido a causa del covid-19 encontró un continuo y amplio daño pulmonar en la mayoría de los casos. Foto: REUTERS

Investigadores establecieron que en los pulmones de personas que han fallecido a causa del covid-19 encontró un continuo y amplio daño pulmonar en la mayoría de los casos. Foto: REUTERS

Imagen de pulmones tomados por covid-19. La enfermedad respiratoria avanza con velocidad. Foto: Reuters

Tos persistente, falta de aire, agotamiento, pérdida de los sentidos del gusto y el olfato, fiebre y dolores musculares; esos son los síntomas que presentan los pacientes con covid-19 desde el tercer al quinto día, después del contagio. Un estudio realizado en Perú mostró como la enfermedad avanza en el cuerpo.

El portal Gestión de Perú publica el 3 de febrero del 2021 la explicación que hace Álvaro Bejarano, neumólogo del área de covid en un hospital peruano, respecto a la evolución del coronavirus en el organismo.

Bejarano señala que el proceso de inflamación que vive el cuerpo tras el ingreso del virus es un mecanismo de defensa para frenar el avance del mismo. Sin embargo, es en esta reacción cuando los pulmones se complican.

Imágenes radiológicas muestran que, en principio, los pulmones se cubren de unas telas semitransparentes. En la siguiente etapa, entre el tercer y quinto día del avance del covid-19, se muestra un aumento en las lesiones inflamatorias.

Posteriormente, unas pequeñas bolsas en los bronquios, encargadas del proceso de la respiración, se vuelven más gruesas y pierden su función de oxigenación. Es en este momento cuando las personas corren mayor riesgo de ser hospitalizados.

Para esta etapa, que es la segunda semana, los pulmones infectados ya lucen como si tuviesen una capa de vidrio opaco.

El especialista afirma que se ha detectado que durante la segunda ola del virus, los pulmones de las personas pueden ser tomados por la enfermedad en cuatro días. En ese lapso de tiempo, el órgano fue tomado en su totalidad por la infección.

Bejarano señala que la capacidad de recuperación del pulmón es variable. Hay quienes han podido recuperar al 100% su capacidad pulmonar y hay otros que solo han recuperado el 50%.

Por esta razón, los expertos recomiendan mantener las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, entre otros.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario