5 139 alertas de violencia intrafamiliar recibió el …
50 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en I…
34 operadoras de buses en Quito cobran el pasaje aum…
Agua cristalina en la laguna de La Carolina
Salubrista dice que Ecuador vive sexta ola de covid-…
Asamblea no puede realizar juicio político contra CN…
La esposa de 'Don Naza' y una persona más fueron lla…
¿Quién es la nueva secretaria de Educación Superior?

Diagnóstico temprano del virus del papiloma humano ayuda a evitar el cáncer cérvico uterino

Imagen referencial. El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la principal causa de cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe. Foto: Archivo EFE

El diagnóstico temprano del virus del papiloma humano (VPH) puede evitar el cáncer cérvico uterino, una enfermedad que cobra la vida de 28 000 mujeres al año en América Latina y el Caribe, según explicó este jueves 17 de marzo del 2022 un especialista.

“Solo a tiempo se salvan vidas de esta patología que afecta a las mujeres y que por desconocimiento, o incluso postergación, no acuden a realizarse la prueba. Por eso, la difusión masiva es tan importante, para recordar a todas las mujeres que necesitan realizar sus exámenes de rutina”, señaló a Efe Francisco Ayerbe, Gerente de Producto de la Salud de la Mujer en Roche.

El experto recordó que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la principal causa de cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe y, cada año, 56 000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino y más de 28 000 pierden la vida.

“Sabemos que el VPH puede ser la principal causa de este cáncer, por lo que es importante adherirse a los exámenes preventivos”, señaló.

Ayerbe, quien tiene amplia experiencia en salud femenina, precisó que es clave para las mujeres practicarse la prueba del papiloma humano a partir de los 25 años, además de exaltar que la vacunación y el tamizaje oportuno son un paso fundamental de prevención contra el cáncer cérvico uterino.

Una campaña para prevenir

El especialista recordó que existen más de 200 tipos de VPH, aunque solo un pequeño grupo de ellos es de alto riesgo; además de que el genotipo 16 y el genotipo 18 son responsables del 70% de los casos de cáncer cervical.

“Sin embargo, es en fases tempranas donde se puede curar sin complicaciones de volverse cancerígena y mortal”, aseveró.

Es por ello que Ayerbe invitó a todos los actores involucrados en el tema de salud a sumarse a la campaña HazteHPVer para que así todas las mujeres conozcan sus riesgos y hagan de la prevención una rutina.

La campaña nacida en Argentina, a través del llamado HazteHPVer, invita a todas las mujeres sin distinción alguna a practicarse exámenes de rutina y detección de virus de papiloma humano (VPH).

El objetivo, dijo Ayerbe, es que todas las mujeres tengan acceso a diagnósticos oportunos y de calidad.

Destacó también el compromiso de Roche con la salud de las mujeres pues la prevención por medio del examen diagnóstico es una de las tres metas indispensables a alcanzar fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es posibilitar que la vida de ninguna mujer se pierda a causa del cáncer de cuello cervicouterino en 2030.