Vaya a la montaña, pero con guías certificados

Previo a los viajes a la montaña se sugiere asistir a cursos de orientación. Foto: Pixabay.

Previo a los viajes a la montaña se sugiere asistir a cursos de orientación. Foto: Pixabay.




Previo a los viajes a la montaña se sugiere asistir a cursos de orientación. Foto: Pixabay.

A pesar de los consejos que comparten las autoridades y grupos especializados en experiencias al aire libre, hombres y mujeres siguen perdiéndose en las diferentes montañas del país.

Andrea Fierro Garzón y Natalia Medina fueron las últimas aventureras en experimentar ese episodio negativo. Ambas se extraviaron en la Reserva Ecológica Los Ilinizas.

Édison Rivera –navegante y montañista- menciona que varias de esas experiencias se viven por falta de una guía especializada. Muchas personas suelen optar por las promociones y se embarcan en aventuras dirigidas por guías improvisados, por ejemplo.

En otras ocasiones, en cambio, se dejan llevar por la emoción y emprenden el viaje entre amigos. En los dos casos, la falta de orientación les juega una mala pasada.

Previo a estos viajes, la sugerencia es asistir a cursos de orientación cuando se trata de montañas exigentes como Los Ilinizas. En esta temporada, los clubes especializados han optado por realizar salidas familiares para identificar puntos de referencia en algunos escenarios naturales.

Ese conocimiento es válido aun cuando la experiencia se la viva con gente con el suficiente conocimiento, pues brinda confianza.

Para una experiencia segura

Tras la emergencia sanitaria, la oferta de actividades al aire libre se ha incrementado. Se las promociona a través de las diferentes redes sociales.

La clave para seleccionar la agencia adecuada –apunta Rivera- consiste en verificar que cuente con guías certificados que, por lo regular, forman parte de la Asociación Ecuatoriana de Guía de Montaña (ASEGUIM). Ellos, junto al Grupo de Operación y Rescate (GOE), precisamente, encontraron a Garzón y Medina.

Acondicione a su cuerpo y mente

Antes de sumarse a una aventura de media o de alta montaña, el experto sugiere probar con montañas más sencillas y menos ‘peligrosas’ para preparar al cuerpo y a la mente.

El Ilaló, en el Valle de Los Chillos, es una buena alternativa. Esa montaña cuenta con varios senderos; se aconseja seleccionar primero los que están marcados.

Pistas para retornar a salvo

Marcar la ruta es otra recomendación. Lo hacen incluso los guías más experimentados para garantizar un retorno feliz. Rivera explica que así es como han rescatado a varias personas que por alguna razón se separaron del grupo.

Camine en pareja

Los expertos explican que las pérdidas también se evitan agrupando a las personas en parejas o en grupos de 3. Entre todas se dan ánimo para continuar con el recorrido.

Estar en grupo también da fortaleza y calma en caso de perder de vista al líder de la excursión.

Equipo básico

Después de tomar el curso de orientación, el mapa y la brújula formarán parte del equipaje de todo montañista. Así será más fácil retornar a casa sano y salvo. También se sugiere emprender la aventura portando uno o varios pitos, con un celular cargado y con una linterna. Lleve pilas extras.

Suplementos digitales