Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito
La clase media en Ecuador viene cayendo desde el 2018
La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano
Jefa sanitaria rusa urge vacunarse durante vacacione…
CAL califica solicitudes de juicio político contra P…
Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago

EEUU: alta tasa de alergias en niños causadas por alimentación

Las alergias causadas por la alimentación en la infancia registraron un alza en Estados Unidos, señala un estudio publicado este lunes, que sugiere que los niños alérgicos son el doble de lo que estima el gobierno.

Cerca de un 8% de los menores de 18 años, o 5,9 millones de niños en Estados Unidos, tienen algún tipo de alergia a la comida, indica el estudio publicado en la revista Pediatrics.

Eso duplica los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que situaban esa tasa en 3,9%, o casi tres millones de menores con alergias en 2007.

“Basados en nuestros datos, casi uno de cada 13 niños tiene una alergia a la comida”, señaló el principal autor del estudio, el pediatra Ruchi Gupta, de la Facultad de Medicina de la Northwestern University.

“Lo que es más, casi dos de cada cinco niños afectados sufren de una alergia severa a la comida. Para estos menores, la ingestión accidental de un alimento alergénico pude acarrearle dificultades para respirar, una fuerte caída en la presión arterial, e incluso la muerte”, agregó.

Estos hallazgos son producto de un relevamiento en 40 000 hogares de Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que los niños de ascendencia asiática o de raza negra tienen menos probabilidades de recibir un diagnóstico de alergia a la alimentación que los de raza blanca, aunque tienen mayores probabilidades de exhibir “una historia convincente de alergia a la comida”.

Gupta dijo que se intentará comprender con estudios ulteriores las tendencias geográficas y raciales observadas en el relevamiento.

“Al comprender porqué algunos niños sufren alergias por la comida mientras otros no, podemos comenzar a enfocar mejor nuestros esfuerzos para hallar una cura”, indicó.

Los CDC tienen una lista de ocho tipos de alimentos responsables del 90% de las alergias a la comida en los menores: leche, huevos, maníes, frutos secos, pescado, mariscos, soja y trigo.

Los científicos no están seguros de porqué los niños desarrollan alergias a la comida, que a menudo desaparecen con el crecimiento, pero los estudios indican que estas alergias pueden estar en aumento entre los jóvenes estadounidenses, señalaron los CDC en su último informe sobre el tema, que data de 2008.

Suplementos digitales