Finaliza tarea de recuperación de cuerpos en derrumb…
236 000 personas mueren ahogadas anualmente en el mu…
Presidente de México ve ‘pequeños rebrotesR…
Un deslizamiento de tierra y piedras afectó a la cas…
España dona a Ecuador 102 000 dosis de la vacuna de …
Cifra de muertos tras enfrentamientos armados en cár…
6 796 llamadas de emergencias vinculadas con labor d…
Caño Cristales, el río más bonito del mundo, brilla …

Crematorios públicos en estacionamientos y parques en la India por el covid-19

Imagen referencial: La cremación de los cuerpos de los fallecidos por covid-19 en sitios públicos se ha vuelto necesaria en la India ante la cantidad de decesos por el nuevo coronavirus. Pixabay

Imagen referencial: La cremación de los cuerpos de los fallecidos por covid-19 en sitios públicos se ha vuelto necesaria en la India ante la cantidad de decesos por el nuevo coronavirus. Pixabay

Imagen referencial: La incineración de los cuerpos de los fallecidos por covid-19 en sitios públicos se ha vuelto necesaria en la India ante la cantidad de decesos por el nuevo coronavirus. Pixabay

La incineración del cuerpo es una tradición del hinduismo tras la muerte, sin embargo, el covid-19 ha desbordado los crematorios. Las piras funerarias –crematorios públicos al aire libre– se han vuelto imprescindibles ante la cantidad de fallecimientos a causa del nuevo coronavirus.

En febrero del 2021 parecía que India había controlado el covid-19, los casos diarios cayeron casi un 90% desde el pico de la primera ola el año pasado. Ahora, el país experimenta el peor brote del mundo. Los casos diarios aumentaron continuamente conforme transcurre abril. India reporta alrededor de 350 000 nuevos casos cada día, rompiendo récords de la cifra más alta de contagiados en un solo día a nivel mundial.

La cadena noticiosa CNN, a través de sus corresponsales en India da cuenta de que, sobre el terreno, estos números se traducen en una tragedia desgarradora. Las imágenes muestran cremaciones en masa, los ritos funerarios los realizan los familiares de las víctimas rodeados de docenas de otras piras funerarias encendidas.

Desde hace semanas los hospitales se han quedado sin suministros médicos básicos y muchos pacientes mueren debido a la escasez de oxígeno. Los familiares conducen de clínica en clínica, buscando desesperadamente camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) abiertas.

La causa puede estar en una nueva variante del virus y en que los residentes relajaron las prácticas seguras de covid-19, como el distanciamiento social, y las autoridades fueron más flexibles en su cumplimiento.

Hay crematorios que trabajan las 24 horas del día. La capital Nueva Delhi también se quedó sin espacio para cremar a sus muertos. La dramática crisis de coronavirus que se vive en India ha forzado a los crematorios de la capital a construir piras funerarias de forma improvisada y a contrarreloj, mientras parques y otras áreas vacías de la capital también se utilizan para incineraciones.

La alta demanda ha llevado a que las familias de los fallecidos tengan que esperar horas para cremar a sus seres queridos, mientras el número de muertes atribuidas al covid-19 no deja de aumentar.

En el crematorio capitalino de Sarai Kale Khan, se construyeron al menos 27 nuevas piras y otra docena está en proceso en un parque adyacente. Las autoridades también empezaron a buscar espacio adicional cerca del cauce del río Yamuna.

Un trabajador del crematorio, con capacidad inicial para 22 cuerpos, señaló al periódico The Hindu que están trabajando desde las primeras horas de la mañana hasta la medianoche.

Según la prensa local, las autoridades en Nueva Delhi han recurrido a la tala de árboles de los parques de la ciudad para usarlos como leña en las piras.

A los familiares de los fallecidos se les ha pedido además que ayuden con las cremaciones apilando madera y asistan en otros rituales.

El crematorio Ghazipur en el este de Nueva Delhi construyó 20 piras en un aparcamiento. Un funcionario le dijo al periódico Indian Express que el tiempo de espera para la cremación oscilaba entre las tres y cuatro horas, pues la incineración de los cuerpos tarda hasta seis horas.

Sunil Kumar Aledia, que gestiona el Centro para el Desarrollo Holístico, una organización que provee asistencia con oxígeno, comida y cremaciones, le dijo a la BBC que algunas empresas no tienen espacio para ampliar sus servicios.

Y es muy probable que la demanda de cremaciones continúe siendo alta. En Nueva Delhi, con una población de 20 millones de personas, los hospitales se vieron desbordados y el oxígeno para uso médico es limitado.

India ha registrado más de un millón de casos de covid-19 en solo unos pocos días. Se ha reportado escasez de medicamentos, ambulancias, oxígeno y camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Al menos dos hospitales en la capital vieron cómo sus pacientes morían tras quedarse sin suministro de oxígeno. La comunidad mundial ha ofrecido su apoyo, pero por el momento no hay espacio suficiente para cremar a todos los fallecidos por covid-19.