Enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral deja…
Restaurantes, que funcionan como bares, se hallaron …
Estas son las razones más comunes por las que le pue…
Una persona herida en accidente de tránsito en Guayllabamba
La lluvia causó estragos en Quito, el sábado 12 de j…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…

¿Es posible contagiarse de covid-19 si estoy vacunado?

Imagen referencial. La vacunación contra el covid-19 es la única manera de hacerle frente a la pandemia. Foto. Pixabay

La vacunación contra el covid-19 es el único medio que ayudará a la población mundial a hacerle frente a la pandemia. Es importante que el mayor número de personas sean inmunizadas para que el virus pierda fuerza y se pueda prevenir la enfermedad.

Pero ¿qué pasa si se vacuna y se infecta de covid-19? El médico epidemiólogo Daniel Ruiz explica que, una vez que se recibe la primera dosis de la vacuna deberían pasar al menos 15 días para que el cuerpo empiece a generar “anticuerpos neutralizantes”.

Los anticuerpos neutralizantes son los que evitan una infección. Sin embargo, si es posible contagiarse de covid-19 al estar vacunado, pero los “síntomas podrían ser muy leves o incluso las personas podrían ser asintomáticas y de esta manera se disminuye el riesgo de hospitalización y muerte”, menciona Ruiz.

Es importante completar la vacuna contra el covid-19, que en la mayoría de los casos comprende dos dosis, porque solo así se garantiza la inmunidad. Una dosis puede disminuir en un 56% la probabilidad de contagiarse, mientras que al administrarse ambas dosis la probabilidad de infección baja al 94%.

En Ecuador, las vacunas que se administran requieren de dos dosis. Solo la farmacéutica Johnson & Johnson desarrolló una vacuna de dosis única, pero no está disponible en el país.

En el caso de que se administre la primera dosis y se contagie del coronavirus, si es posible colocarse la segunda dosis. “Habría que esperar a recuperarse de la infección por covid19. Si se trata de un caso leve deberían transcurrir al menos 10 días y 24 horas sin fiebre”, comenta el epidemiólogo.

Asimismo, si una persona ha completado la vacunación las medidas de bioseguridad deben ser las mismas. Existiría la posibilidad de prescindir del tapabocas en lugares abiertos, siempre y cuando un número importante de personas hayan sido vacunadas, “pero eso no ocurre en el país”, sostiene el especialista.

Mientras no existan ensayos clínicos que confirmen que la vacuna disminuye el riesgo de transmisión, el uso de mascarillas, el lavado continuo de manos y el distanciamiento social deben mantenerse.