19 de junio de 2019 00:00

Salasaka fortalece la fiesta del Inti Raymi

Las princesas del Sol fueron elegidas en la parroquia Salasaka el fin de semana. Foto: cortesía gobierno Salasaka.

Las princesas del Sol fueron elegidas en la parroquia Salasaka el fin de semana. Foto: cortesía gobierno Salasaka.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Modesto Moreta
Coordinador 
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con un agradecimiento a la Pachamama (madre tierra) por la abundante producción de maíz, cebada, mellocos, ocas y más productos, los habitantes de la parroquia Salasaka iniciaron con la fiesta del Inti Raymi (Fiesta del Sol).

Hace seis años, los habitantes de este poblado indígena de Tungurahua trabajan en el fortalecimiento de esta celebración ancestral. “Es una forma de mantener viva nuestras tradiciones y la vestimenta en los niños y jóvenes”, explicó Fausto Chango, gobernador del Pueblo Salasaka.

El festejo arrancó el fin de semana con la elección de la Inti Ñusta o (Princesa del Sol). 16 representantes de las diversas comunidades de la parroquia participaron en el certamen. El evento fue organizado por el Gobierno del Pueblo Salasaka.

Las Ñustas, de entre 17 y 20 años, lucieron los trajes autóctonos compuestos por el anaco negro, blusa blanca con bordados de hilos de colores hechos a mano, anaco o bayeta morada, washcas (collares) y el sombrero blanco de ala corta. Además, estaban adornados con bordados y borlas hechos a mano donde destacan los colores de la Wilpala (Bandera) del Tahuantinsuyo.

El sonido del bombo, la flauta, el tambor y la bocina anunciaba que el festejo comenzó en la plaza central de este pueblo localizado en la vía Ambato-Baños. Cada una de las candidatas se presentó y enviaron su mensaje en kichwa y con sus trajes autóctonos.

Chango contó que para mantener el idioma de las comunas, las intervenciones de las chicas se realizaron en kichwa. “Está dando resultados porque se sienten identificados tanto con la vestimenta, su cultura y el idioma”.

Durante la celebración fueron electas Inti Ñusta del Pueblo Salasaka, Daniela Caizabanda; Indi Ñusta, Elizabeth Moreta; Yaku Ñusta, Joselyn Stephania Yunda.

“Las princesas representan el liderazgo de la mujer porque trabajan en el fortalecimiento de las fiestas, el idioma y las costumbres. Cuenta con los conocimientos para ser el guía de los niños, jóvenes y adolescentes. Además, representa la fertilidad y la dualidad del varón”, dijo Raymy Chiliquinga, investigador de la cultura Salasaka.

La celebración continuará el 21 de junio, a las 11:00, con el ritual del Inti Raymi en el Centro Ceremonial Cruzpamba con la participación de los yachak. A las 13:00 será la tradicional Pampamesa. Asistirán las autoridades de la provincia como el Prefecto y el Gobernador de Tungurahua. Además, el Alcalde de Pelileo y otras autoridades de la provincia y el país.

El sábado 22 de junio se desarrollará el desfile del Inti Raymi, donde los habitantes de las comunidades representarán en comparsas las fiestas de los Capitales, el Pendonero, Los Alcaldes, Corpus, finados, Caporales, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)