Una embarcación naufragó cuando transportaba pasajer…
Estas son las restricciones por Pico y placa en la s…
Quito no es amigable para las personas con discapacidad
2 130 personas siguen desaparecidas en Ecuador desde el 2008
Nuevo Ministro del Interior tiene tres retos priorit…
El tifón Noru en Filipinas deja al menos cinco perso…
La ultraderechista Meloni, la primera mujer en llega…
Empresario y su pareja fueron encontrados sin vida e…

¿Qué es un youtuber, influecer e instagrammer? ¿Se puede regular abusos?

Para ser creador de contenido hay un abanico inmenso para poder generar información sobre un tema en específico que atraiga audiencias: foto: Internet

Luego de viralizarse el streamer Borja Escalona por un video que recorrió todas las redes sociales hasta llegar a la televisión española, varias dudas se han generado sobre qué es ser un youtuber, influencer o instagramer.  

Para iniciar es importante entender cada una de las redes donde se puede hacer streaming, la principal o la más conocida es Youtube. Es una de las plataformas más importantes a nivel mundial ya que su recorrido inició con la creación de contenido y publicación de videos. Posterior a esto se dio paso a los en vivos, es decir las personas podían compartir por ejemplo sus videojuegos favoritos en tiempo real.  

Ser un youtuber es crear contenidos para tu audiencia, puedes tener una cuenta de fútbol y hablar de ello con tus seguidores, puede ser de maquillaje o de cualquier tema que no sea contenido inapropiado. En esta plataforma también se pueden hacer en vivos en cualquier parte del mundo. 

Youtube cambió con el paso del tiempo y muchos de los creadores de contenido más grandes del mundo se pasaron a otras plataformas como Twitch que inició como un espacio para videojuegos, pero ahora hay una gran variedad de contenidos.  

Un influecer es una persona que logró destacarse en canales digitales, normalmente en las redes sociales como Instagram, Tiktok, entre otras. Para considerarse un influencer se debe haber conseguido una reputación buena gracias a su conocimiento en un tema. Por ejemplo, un youtuber que habla sobre automóviles los contrataran marcas relacionadas a este mundo para hacer publicidad, y así con cualquier tema.  

Un instagrammer es un usuario de Instagram que comparte contenido personalizado para interactuar con sus usuarios. Gracias a sus audiencias y dependiendo del contenido también logran sacar oportunidades de negocios con marcas al compartir en su perfil algún producto. 

Abusos de los streamers 

Últimamente, con lo sucedido con Borja Escalona, se piensa que todos los creadores de contenido son como él. Al hablar de abusos de los streamers casi no hay casos conocidos sobre este tipo de actos. Este youtuber ya era conocido por no pagar ciertos artículos a cambios de publicidad, pero en realidad ese era su contenido base, generar esas polémicas por visitas. 

Si vamos un poco más atrás, a repasar qué hacía antes, podemos observar videos donde él se colaba a los estadios de fútbol sin pagar, eludiendo a la seguridad de más de cuatro estadios en España. El contenido que hacía es IRL que en sus siglas en español es En la Vida Real. Este tipo de contenido es hacer un en vivo por las calles mientras interactúas con usuarios que ven tu contenido.  

Se desconocen casos populares de abuso por parte de los creadores de contenido, más aún de los que hacen IRL. Kidi, un español que se caracteriza por hacer su contenido sobre sus en vivos recorriendo varias ciudades y es ganador del premio Esland a mejor IRL y fue considerado una de las personas más carismáticas y humildes de la plataforma Twitch. 

Otros streamers conocidos como Rubius también han hecho IRL y nunca han tenido algún problema. Más que algo generalizado sobre todos los streamers es un tema puntual sobre un youtuber que no supo manejar su contenido.  

La mayoría de influencers antes de realizar una publicidad siempre pactan acuerdos que convienen a las dos partes, no se caracterizan por ir a determinados lugares y pedir algo gratis.  

Oportunidad de #empleo: INEC contratará personal para nuevo censo. Así puede postular » https://bit.ly/3ptJr1v

Posted by El Comercio on Thursday, August 18, 2022