Los perros braquicéfalos son más sensibles a ciertas enfermedades

Estas razas de perro se caracterizan por su hocico achatado, lo que les causa problemas respiratorios. Foto: PIXABAY

Estas razas de perro se caracterizan por su hocico achatado, lo que les causa problemas respiratorios. Foto: PIXABAY

Estas razas de perro se caracterizan por su hocico achatado, lo que les causa problemas respiratorios. Foto: PIXABAY

Su hocico achatado y la forma de su cabeza son aspectos que llaman la atención en los perros braquicéfalos. Aunque estas características los hacen más atractivos para algunas personas, que generalmente los adquieren en criaderos o tiendas de mascotas, la estructura de su cuerpo los hace más vulnerables a una variedad de enfermedades.

Debido a estas complicaciones, la nueva ordenanza sobre el bienestar animal, aprobada en diciembre del 2020, prohíbe la venta y reproducción de estos animales en Quito. Patricio Ruiz, presidente del Colegio de Veterinarios de Pichincha, explica que este grupo está integrado por razas como bulldog francés e inglés, pug, shih tzu, pekinés e incluso bóxer.

Estos perros presentan especialmente dificultades para respirar, ya que la cantidad de oxígeno que entra por su nariz es muy reducida. A esto se suma la estructura de su paladar, que también obstaculiza la entrada del aire hacia la faringe. En una ciudad como Quito, dice Ruiz, el problema es aún mayor, ya que hay menos concentración de oxígeno, lo cual puede dañar significativamente su calidad de vida o reducir sus años.

Por eso, considera que los veterinarios deben advertir a los propietarios sobre todas las complicaciones que estos perros pueden tener y los cuidados que necesitan a lo largo de su vida. No deben salir a horas de mucho sol, ya que esto les provocará mayor jadeo y su laringe puede colapsar.

Rebeca Perdomo, veterinaria y zootecnista del Hospital de Especialidades Veterinarias de la Universidad San Francisco de Quito, recomienda que tengan paseos de máximo 10 minutos, dos veces por día, y evitar sacarlos entre las 12:00 y 14:00. Deben usar un arnés en lugar de un collar, para evitar problemas en su tráquea.

Debido a la falta de ejercicio, estos perros tienden a la obesidad. Un exceso de peso les puede causar problemas en sus articulaciones o una rotura de ligamentos, que es común en ellos.

Perdomo explica que los problemas oculares son frecuentes, debido a los pliegues que se encuentran en sus párpados, y son más alérgicos que otras mascotas. La pododermatitis y la otitis también son comunes.

Esta veterinaria adoptó un bulldog, el cual ha tenido dos cirugías de rodilla, una operación de la nariz y también es alérgico. Por eso asegura que, aunque son perros muy dóciles y amigables con los niños, las razas braquicéfalas necesitan más atención que otros animales, debido a su fisionomía y genética. Ambos especialistas coinciden en que las cirugías son la mejor opción para aliviar los problemas respiratorios a largo plazo.

Suplementos digitales