En suspenso disputa entre comercio formal e informal…
México aplica dosis extra a mayores de 60 pero desca…
Presupuesto 2022 del Municipio de Quito será de USD …
Fisco cerrará el año con menor déficit
Cadena perpetua para padrastro y madre por feminicid…
Abogado de Nelson Serrano pide a EE.UU. tramitar dos…
En la terminal terrestre de Tulcán se reforzarán controles
Joven agredido durante gresca en Quito no falleció

El italiano Paolo Giordano es el escritor de la cuarentena; publicó un nuevo libro

El escritor italiano Paolo Giordano alcanzó reconocimiento internacional con la publicación de ‘La soledad de los números primos’. Foto: Yahoo.com

El escritor italiano Paolo Giordano alcanzó reconocimiento internacional con la publicación de ‘La soledad de los números primos’. Foto: Yahoo.com

El escritor italiano Paolo Giordano alcanzó reconocimiento internacional con la publicación de ‘La soledad de los números primos’. Foto: Yahoo.com

‘Un libro insólito en medio de un momento insólito’. Así definió el escritor Paolo Giordano a ‘En tiempos de contagio’, el ensayo que publicó el 26 de marzo. En menos de un mes se ha convertido en el segundo ‘bestseller’ de su carrera literaria; el primero fue ‘La soledad de los números primos’, en el 2008.

El éxito de su nuevo libro -en su versión digital ha sido leído por miles de personas, solo en Italia– responde al estilo narrativo que usó. Las 60 páginas están escritas a caballo entre el testimonio, la crónica y el ensayo, y al abordaje de sus reflexiones sobre la crisis sanitaria que vive el mundo, que están acompañadas de analogías y explicaciones matemáticas.

Lo último responde al hecho de que Giordano tiene una licenciatura en Física Teórica. En el libro habla sobre su pasado como físico y sobre las estadísticas que se esconden detrás de esta crisis. Pero, sobre todo, hace hincapié en dos ideas: la necesidad de que las personas se vean como parte de una colectividad y la apuesta por una vida más orientada a lo comunitario.

En un apartado del libro sostiene que la epidemia nos está llevando a reconocernos inextricablemente conectados a los demás y a tenerlos en cuenta en nuestras decisiones. “En tiempos de contagio somos parte de un único organismo; en tiempos de contagio volvemos a ser una comunidad”.

Y en otro añade: “En 2020, hasta el ermitaño más estricto tiene su cuota mínima de conexiones. Vivimos, por decirlo de forma matemática, en un grafo enormemente interconectado. Y el virus corre por los trazos de bolígrafo hacia cada rincón”.

La huella de su pasado como físico también está presente en ‘La soledad de los números primos’. En este libro cuenta la historia de Alice y Mattia, dos jóvenes, que a través del tiempo desarrollan una amistad un poco extraña.En un pasaje de la novela Mattia estudia los números primos y descubre, en una de sus clases, que hay unos números que son más especiales que el resto.

“Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que les impide tocarse de verdad. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad”.

El mundo juvenil que explora en esta novela aparece nuevamente en ‘Conquistar el cielo’ (2018). En este libro Giordano cuenta la historia de Teresa, una joven que durante sus vacaciones, en el sur de Italia, conoce a Nicola, Tommaso y Bern, tres chicos que viven en una finca vecina a la de su abuela. Aquel encuentro los marcará de forma irremediable y acabará trenzando el destino de sus vidas para siempre.

En ‘El cuerpo humano’ (2012) sale de la dinámica de la vida juvenil para contar una historia ambientada en Afganistán. Hasta allí traslada al lector para que conozca la vida de un grupo de militares inexpertos, que reviven cada noche los recuerdos felices de su vida pasada, como una forma de olvidar la agresividad del mundo bélico en el que viven y del cual quieren salir.

Mientras que en ‘Como de la familia’ (2014) ilumina los rincones íntimos de una pareja convencida de haber enterrado los viejos tabúes del matrimonio tradicional burgués, pero que un día ve resquebrajada su relación por la muerte de la mujer que cuida de su casa y de su hijo, la señora A., quien se revelará como el auténtico pilar de un equilibrio familiar que poco a poco deja de existir.

Suplementos digitales