Conductor de bus que cayó a un precipicio de Chimbor…
Aprenda a realizarse un autoexamen de mama
Sondeo: ¿Está de acuerdo en que las cárceles estén c…
Armados roban en 4 minutos USD 80 000 de un almacén …
Reino Unido detecta ‘descendiente’ de la…
Operaciones de control de armas y municiones se inte…
Ministerio de Energía evalúa nueva propuesta de adqu…
Más de 12 000 menores de seis años quedaron huérfano…

Inamhi explica por qué cayó nieve en Papallacta

Los Bomberos circularon a pie para brindar ayuda a las personas atrapadas en sus vehículos, por la fuerte nevada en la vía Quito- Papallacta. Foto: Cuerpo de Bomberos de Quito

Desde la madrugada del lunes 6 de septiembre del 2021 se registró caída de nieve en Papallacta, en el sector de la Virgen, en la vía Quito – Papallacta. Una capa de nieve y hielo tiñó de blanco el asfalto y varios autos quedaron atrapados.

Papallacta, que pertenece al cantón Quijos, en la provincia de Napo, constituye la entrada a la Amazonía desde el Distrito Metropolitano de Quito. El fenómeno climático, caída de nieve, ocurre en ocasiones particulares en la zona.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que Papallacta es una zona ubicada sobre los 3 150 metros sobre el nivel del mar y que por su ubicación altitudinal y geográfica es propensa al ingreso de flujos de aire, fríos y húmedos provocando la reducción de temperatura por debajo de los 0° C.

“Estas condiciones son apropiadas para la formación de nieve”, sostuvo el Inamhi.

La entidad indicó que realiza el constante monitoreo de las condiciones atmosféricas.

Pasadas las 15:00 de este lunes 6, la vía Quito– Papallacta fue totalmente habilitada después de que decenas de vehículos quedaron atrapados debido a la fuerte caída de nieve.

El pasado 3 de agosto, una leve caída de nieve en la vía a Papallacta, en el sector de La Virgen, resultó una advertencia del descenso de temperaturas en la Sierra.

En esa ocasión, los rastros de nieve quedaron a los costados de la carretera y el tramo de esa vía fue cerrado por aproximadamente una hora.

Según el pronóstico del Inamhi, para Quito se esperan lluvias aisladas en el norte y chubascos y tormentas en el sur de Quito, así como en el cantón Rumiñahui.

En la capital, la temperatura máxima será de 19 grados centígrados, mientras que la mínima será de 9.2 grados.

Posiblemente, se presentarán tormentas eléctricas, así como la presencia de neblina. También habrá ráfagas ocasionales de viento moderado.

Las precipitaciones, en Ecuador, continuarán por 48 horas, el 7 y 8 de septiembre del 2021.

El Inamhi indicó que en la Sierra la presencia de un cielo parcial nublado y nublado, lluvias y chubascos ocasionales con tormentas eléctricas aisladas en la tarde. En la región Litoral el cielo permanecerá nublado variando a ocasional parcial nublado, con lluvias ocasionales.

En la Amazonía el pronostico es nublado variando a parcial nublado, lluvias y chubascos dispersos con tormentas eléctricas aisladas. También se registrará niebla en estribación de la cordillera. En la región Insular el cielo estará nublado variando a ocasional parcial nublado y lloviznas aisladas. También se presentarán ráfagas de viento ocasional.

Suplementos digitales