Provisión de combustible se normaliza para el sur de…
Controles a las ventas ambulantes continuaron este d…
Los talleres artesanales de Ecuador enfrentan dificu…
Cinco consejos para organizar sus finanzas para el f…
Una cadena de solidaridad contra el hambre empieza e…
Productores bananeros solicitan establecer precio de…
La Policía decomisó cerca de siete toneladas de drog…
Ciegocleta: Recorridos en bicicleta para personas qu…

Inamhi pronostica temperatura mínima de 9.2 grados en Quito para el lunes 6 de septiembre; se prevén días lluviosos

Quito inició su semana con lluvias moderadas desde la madrugada de este lunes 6 de septiembre de 2021. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Quito inició su semana con lluvias moderadas desde la madrugada de este lunes 6 de septiembre de 2021.

Las precipitaciones se registraron esta mañana en varios sectores de la ciudad, tanto en el sur como en el norte y valles.

Según el pronóstico del Insituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), para Quito se esperan lluvias aisladas en el norte y chubascos y tormentas en el sur, así como en el cantón Rumiñahui.

En la capital, la temperatura máxima será de 19 grados centígrados, mientras que la mínima será de 9.2 grados.

Posiblemente, se presentarán tormentas eléctricas, así como la presencia de neblina. También habrá ráfagas ocasionales de viento moderado.

Desde las 00:00 hasta las 07:00 hubo un registro de 36,3 litros de agua por cada m2 en la estación de Iñaquito que corresponde al hipercentro de la capital, según la entidad. En la zona del aeropuerto se registró 25 y en los valles 18. En el sur varió entre 16 y 20 litros por cada metro cuadrado.

Desde muy temprano, cientos de personas se dirigían a sus trabajos con ropa abrigada, ponchos de agua y paraguas. 

La calzada de las principales vías se encontraba mojada y hasta las 16:00 la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reportó 13 accidentes viales en diferentes zonas como Tumbaco, San Carlos, Conocoto, Lumbisí, Perla Quiteña, etc.

Javier Macas, analista de pronóstico meteorológico del Inamhi, informó que las precipitaciones continuarán en los próximos días en Quito. “La diferencia con hoy es que tendremos un poco más de radiación. La temperatura mañana oscilará entre 18 y 20 grados centígrados, en los otros días habrá más radiación”. 

Una de las emergencias que causó mayores inconvenientes fue la inundación del colector de la quebrada del barrio Edén del Valle 5 junto a la autopista General Rumiñahui. Allí se formó una pequeña laguna de aguas servidas y los vecinos pidieron a la Prefectura de Pichincha que intervenga para retirar la basura, tierra y escombros que taparon el sitio.

Otra sorpresa fue la nevada que cayó en la localidad de Papallacta, a más de 3 200 metros sobre el nivel del mar. Macas manifestó que se produjo por el alto contenido de humedad en la atmósfera. “El calentamiento que se presentó ayer en la Sierra y Amazonía facultó a que, a la vez, se de un tipo de precipitación muy intenso con tormenta. Al desarrollarse tanto las nubes, el agua se congela”.

A esto se suma que también hubo interacción de aire frío que produjo precipitaciones sólidas como nieve. Papallacta se caracteriza por el clima frío y registrar ingreso de humedad desde la cuenca amazónica. Para el técnico, es normal que en más de 3 200 metros se presenten ese tipo de condiciones. 

Suplementos digitales