Acumulación de lluvia en El Labrador provocó un sini…
‘¡No se automedique!’, pide una campaña …
Restaurante clausurado por plagas e insalubridad en …
Cabascango acusa a Lasso de ‘obstruir’ i…
Dos pasos para salir del catastro 2022 de microempresarios
Pachakutik reacciona al congelamiento del precio de …
Fiscalía investiga ataque cibernético a sistema info…
Chicos de familias de migrantes recibieron kits educativos

La vía Quito-Papallacta está habilitada; 18 buses quedaron atrapados por fuerte nevada

Junto a maquinaria del Gobierno de Pichincha, el Cuerpo de Bomberos Quito despejó la calzada y logró movilizar a cerca de 18 buses que se encontraban atrapados en la nieve este 6 de septiembre del 2021. Foto: Twitter Cuerpo de Bomberos Quito

Pasadas las 15:00 de este lunes 6 de septiembre del 2021, la vía QuitoPapallacta fue totalmente habilitada después de que decenas de vehículos quedaron atrapados desde las 03:05 debido a la fuerte caída de nieve que se registró en el sector de La Virgen.

En su cuenta de Twitter, el ECU 911 Quito informó a las 15:16 que las unidades se mantienen en el lugar realizando controles en la zona ante cualquier eventualidad.

En la misma red social, el Cuerpo de Bomberos Quito agregó que con ayuda de maquinaria de la Prefectura de Pichincha fue posible despejar la calzada y movilizar cerca de 18 buses que se encontraban atrapados. La emergencia también fue atendida por la Cruz Roja que brindó atención a varios pasajeros de vehículos que se vieron afectados.

En la mañana, el ECU 911 dijo que los socorristas de los casacas rojas realizaron una inspección a pie sobre esa carretera, debido a las dificultades para movilizarse por la capa de hielo.

Según el reporte del servicio de emergencia, el acceso de vehículos de la ambulancia y rescate fue difícil debido a las condiciones climáticas en esa carretera que une a Pichincha con las provincia de la Amazonía.

Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se desplazó al lugar para remover la nieve y habilitar la vía.

En imágenes difundidas por los Bomberos y la Policía Nacional se observaba que la gruesa capa de huelo cubría autos, buses interprovinciales y vehículos de carga que suelen transitar desde y hacia la Amazonía. Los agentes cerraron el paso desde el redondel de Pifo, en el nororiente de la capital, para evitar que más automotores ingresen y queden detenidos en esa carretera.

Los Bomberos informaron que el uso de la maquinaria permitió ayudar a movilizarse a los vehículos atrapados. Foto: Bomberos de Quito
Los Bomberos informaron que el uso de la maquinaria permitió ayudar a movilizarse a los vehículos atrapados. Foto: Bomberos de Quito

Más de nueve horas después, a las 12:27, los Bomberos informaron que se pudo movilizar a 18 vehículos, luego de despejar el hielo con la maquinaria. Sin embargo, el paso continuaba suspendido por las condiciones atmosféricas.

El Servicio de Gestión de Riesgos dijo que los socorristas de los Bomberos de Quito tuvieron que brindar atención a las personas atrapadas en los automotores para movilizarlos a una zona segura.

Complicaciones en la carretera Guaranda- Ambato

Un fenómeno similar se registró en la carretera Guaranda- Ambato, en la Sierra Centro del Ecuador. En el lugar hubo una fuerte nevada en el sector El Arenal, que hizo aplicar un desvío en la vía Flores, según informó el ECU.

Pasadas las 07:23 de este lunes, el tránsito se normalizó en esa vía.

En imágenes difundidas por la Policía Nacional, se observa que una densa capa de nieve cubrió los sectores afectados. Los automotores quedaron detenidos en medio del hielo.

Las autoridades no han reportado personas afectadas por esta situación climática y recomendaron circular con precaución para evitar accidentes.

Suplementos digitales