3 de diciembre de 2018 00:00

El Museo del Pasillo se inaugura este 3 de diciembre en el Centro de Quito

El compositor y musicólogo Mario Godoy está al frente del Museo del Pasillo. Galo Paguay / EL COMERCIO

El compositor y musicólogo Mario Godoy está al frente del Museo del Pasillo. Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La historia, la cultura y las figuras del pasillo serán parte de un museo que funcionará en la esquina de las calles García Moreno y Bolívar, en pleno Centro Histórico. La inauguración está prevista para este 3 de diciembre del 2018 a las 18:00, con un acto oficial y una presentación artística.

El museo ocupará las tres plantas y los 1 200 metros cuadrados de un edificio patrimonial construido en 1907, donde funcionó el Archivo Histórico del Banco Central. El investigador musical Mario Godoy es el consultor y curador del proyecto, impulsado y adscrito a la Presidencia de la República.

Una investigación dividida en tres tomos de ensayos, historia, letras y partituras del pasillo realizada por Godoy y publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana fue la base sobre la que se desarrolló el guión y montaje museográfico, en el transcurso de este año.

“La tradición no es la veneración de las cenizas sino la transmisión del fuego”, es la cita atribuida al compositor Gustav Mahler con la que Godoy resume el concepto del museo, que busca convertirse en un espacio interactivo y un punto de encuentro entre la comunidad, los artistas y la tradición musical ecuatoriana.

El recorrido se inicia con una introducción a la historia de la música en el Ecuador y la exhibición de instrumentos de distintas épocas.

También hay una sección dedicada a la radiodifusión y un área que recrea el ambiente de una vieja cantina, con un escenario al fondo, donde se realizarán presentaciones de distintos géneros musicales en vivo, tras la apertura.

Héctor Jaramillo, Carlos Grijalva, Consuelo Vargas, Paulina Tamayo y los niños Geancarlo Pacheco y Adamaris Cajo serán los primeros artistas en interpretar un par de pasillos durante el acto de inauguración, junto con otros artistas.

La Cancillería también participará en el acto, con la condecoración en el grado de Gran Caballero para 19 artistas.

La segunda planta está dedicada a los compositores y músicos. Requintos, guitarras, pianos y acordeones de Guillermo Rodríguez, Segundo Bautista, Sergio Bedoya, Gonzalo Godoy y otros también son parte de esta muestra. Godoy destaca que muchas de las piezas han sido donadas por artistas y familiares.

La programación del museo incluye exposiciones temporales y permanentes. La idea es que las distintas expresiones de la cultura musical nacional roten por este espacio. La tecnología se integrará al museo a través de aplicaciones de realidad aumentada, juegos de video y un museo virtual.

En la tercera planta funciona la Escuela del Pasillo, dirigida por Cristian Naranjo, que desde octubre ofrece clases de canto y guitarra, y en la que se pretende incorporar talleres de bandolín, arpa y baile.

Durante la inauguración también se dará a conocer el Acuerdo Ministerial por el cual se incluye al pasillo en la lista representativa del Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial. “El pasillo no ha muerto”, asegura Godoy refiriéndose a la vigencia de un género que trasciende como símbolo de identidad nacional.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)