Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

Los nuevos referentes de la ciencia ficción y sus ‘hits’

El escritor francés Hervé Le Tellier ganó el Premio Goncourt 2020, con ‘La anomalía’. Foto: EFE

El próximo miércoles 16 de junio, en Barcelona, se inaugurará Kosmópolis, un festival literario que reunirá a la vanguardia de la ciencia ficción. En el evento, que tiene un formato mixto -presencial y virtual-, estarán autores como el estadounidense Ted Chiang, la británica Maggie O’Farrell, el francés Hervé Le Tellier y el español Pablo Sánchez.

Chiang (Nueva York, 1967), considerado el heredero de Isaac Asimov, es el autor de ‘Exhalación’. En este libro de relatos, publicado en español el año pasado, por la editorial mexicana Sexto Piso, aparecen textos como ‘El comerciante y la puerta del alquimista’, ‘Lo que se espera de nosotros’ y ‘El ciclo de la vida de los elementos de software’.

En sus relatos, Chiang explora con todo tipo de tecnologías, desde el arribo de la escritura a una comunidad donde la vida gira en torno al mundo de la oralidad, hasta con diegentes o seres digitales creados a través de un software avanzado, que usa avatares de animales de un zoológico, cuidados por personas reales. 

Le Tellier (París, 1957) ganó el Premio Goncourt 2020 con ‘La anomalía’. Este libro narra la historia de más de doscientos pasajeros de un avión procedente de París, que aterriza en Nueva York luego de pasar por una terrible tormenta. Después de este evento todos siguen con su vida.

Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Este inexplicable fenómeno desatará una crisis política, mediática y científica en la que cada uno de los tripulantes acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos. 

Con ‘Hamnet’, O’Farrell (Coleranie, 1972) no solo ganó el Women’s Prize for Fiction, sino que entró por la puerta grande a la literatura de ciencia ficción. Su novela está ambientada en el año 1596, en un pueblo de Inglaterra donde la vida de Agnes transcurre sin mayor contratiempo junto a su marido y a sus tres hijos.

Ella cultiva plantas medicinales mientras William trabaja en Londres. El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe cuando su hijo Hamnet, de 11 años, muera repentinamente tras contraer la peste. A raíz de esta tragedia, su padre creará uno de los grandes personajes de la literatura universal, de nombre casi idéntico al de su hijo.

Otra de las participantes de Kosmópolis será Kameron Hurley (Washington, 1980). Ella es la autora de ‘La brigada de luz’, novela que tiene como protagonistas a unos soldados que luchan en frentes de batalla interplanetarios, a los que han sido teletransportados convertidos en luz.

Uno de esos soldados es Dietz, un joven al que le niegan los derechos que proporcionan las corporaciones que controlan el Sistema Solar. En medio de sus viajes en el tiempo, él se dará cuenta que las guerras en nombre de esas corporaciones no tienen el objetivo que les habían dicho.

Asimismo estará el español Pablo Sánchez, autor de ‘Diario de un viejo cabezota’, una novela ambientada en el año 2066, en Reus, un pueblo al sur de Cataluña, donde vive un pequeño grupo de ancianos.