30 de octubre de 2018 00:00

Rutas quiteñas para revivir leyendas y sucesos capitalinos

Teatralización  del relato ‘El pacto no cumplido’.

Teatralización del relato ‘El pacto no cumplido’. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Edwing Encalada
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La teatralización de leyendas quiteñas y los relatos de crímenes que siguen sin resolver se agruparon en varias rutas turísticas como una opción para quienes permanecerán en la ciudad en el próximo feriado, comprendido entre el 1 y 4 de noviembre de 2018.

Quito Eterno programó varios recorridos para estos días. Se iniciarán mañana en las criptas de la iglesia de La Compañía y la Casa Museo María Augusta Urrutia. Continuarán en el cementerio de San Diego (1 de noviembre), las criptas y cementerio de la Basílica del Voto Nacional (viernes 2), y las catacumbas de la iglesia de Santo Domingo (sábado 3).

Los personajes que acompañarán a los turistas serán un danzante, Marieta de Veintimilla, una beata, una chichera, una hierbatera, el alma del purgatorio y un poeta. El costo es de USD 23 por persona, en cada ruta.

La agrupación Leyendas Nocturnas organizó un recorrido el 3 de noviembre en el cementerio de El Tejar, con tres representaciones teatrales: Eugenio Espejo y su legado, el encuentro del Conde Ruiz de Castilla con Manuela Cañizares y El pacto no cumplido, una leyenda de una pareja que residía en el sector de El Placer, a pocos metros de El Tejar, quienes afrontaban una ajustada situación económica. El marido pactó con el diablo en su desesperación, sin sospechar lo que esa decisión acarreaba.

El recorrido incluye varios pasajes por los hechos destacados de los siglos XVII y XVIII. El costo es de USD 25 por persona, e incluye un canelazo de bienvenida, colada y guagua de pan al final del trayecto.

La agrupación Mediarte organizó para el 1 y 2 de noviembre un recorrido por 11 crímenes que ocurrieron en diferente época en Quito y que causaron conmoción pública, por ejemplo, el asesinato del cacique Jumandi en San Blas, la ejecución de Blasco Núñez Vela tras la batalla de Iñaquito, el envenenamiento del arzobispo José Ignacio Checa y Barba, entre otros. El costo es de USD 15 por persona e incluye un vaso de colada morada y una guagua de pan al final del recorrido.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

En el ámbito cultural, museos y espacios de exhibición abrirán sus puertas al público que se queda en la ciudad. Asimismo, los espacios teatrales tendrán una agenda que incluirá piezas para toda clase de públicos, géneros como stand-up comedy, comedia, infantil, entre otros.

Otras opciones culturales para los cuatro días de asueto

- La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) presentará el miércoles 31 de octubre un recital de cámara, a las 19:30, en la Casa de la Música. El concierto estará bajo la dirección de Cristian Orozco. Valor de la entrada USD 5.

- El colectivo teatral Tentempié se presentará el miércoles 31 de octubre, a las 19:00 en el Itchimbía su obra ‘Ensayo’, una representación que pretende recuperar la memoria escénica del poblado de Urcuquí.

- En función única, el Patio de Comedias acogerá el miércoles 31 de octubre (20:30) la obra Ají de labios, que relata la historia de tres mujeres que comparten el deseo común de cumplir sus fantasías más oscuras. Tiene un costo de USD 8.

- El Centro de Arte Contemporáneo acogerá el 2 de noviembre, el recital Lágrima Viva de Margarita Laso. La cita tendrá un repertorio enfocado en la música popular ecuatoriana y latinoamericana. El ingreso es gratuito.

- En el Museo de la Ciudad permanece en exhibición la muestra ‘Mercados de Quito’. Esta exposición forma parte de la investigación de Erika Bedón y Eduardo Kingman, acerca del comercio popular. El ingreso es gratuito.

- En la Casa Museo del Alabado se exponen 100 imágenes de la obra de Martín Chambi, el fotógrafo indígena que retrató a su pueblo. El evento conmemora la firma de la paz entre Ecuador y Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)