1 de abril de 2019 00:00

Kallpañan difunde tradiciones de la Sierra

El elenco del ballet Kallpañan interpreta la Fiesta de la Santísima Tragedia. Foto: cortesía Kallpañan

El elenco del ballet Kallpañan interpreta la Fiesta de la Santísima Tragedia. Foto: cortesía Kallpañan

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Criollo
Redactor
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los ritos ancestrales y las fiestas populares de dos provincias de la Sierra son parte del espectáculo de danza folclórica que presenta el Ballet Latinoamericano Kalpañan, como parte del proyecto Danzantes de la Mitad del Mundo.

La obra se presenta el segundo miércoles de cada mes, en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura, escenario en el que también se alternan las agrupaciones Quitus, Ñucanchi Allpa y Saruymanda.

El espectáculo que presenta Kallpañan es una selección de coreografías que se han producido a lo largo de los 15 años de trayectoria del grupo, divididas por regiones.

En la primera parte del show se presentan algunas de las tradiciones ancestrales y populares más representativas de Cotopaxi, en la Sierra Centro.

El recorrido empieza con Cotopaxi, la tierra del Corpus Cristi, una celebración de la tradición católica que se mezcla con el Inti Raymi, dando forma a una fiesta declarada como Patrimonio cultural intangible del Ecuador.

El danzante, el alcalde, danzamamas y acompañantes son algunos de los personajes que lucen trajes típicos confeccionados con cascabeles, encajes, espejos y bisutería.

También se presenta la Fiesta de la Santísima Tragedia, también conocida como la Mama Negra, quien junto con los huacos, el ángel de la estrella, el rey moro, el abanderado, el capitán y otros personajes llenan de algarabía el escenario.

En Compadres y comadres de Zumbahua, los bailarines hacen una representación sobre el intercambio de productos en la feria popular.

El Tejido de cintas de Cotopaxi es ejecutado por hombres y mujeres jóvenes, que van entrelazando cintas de colores mientras bailan alrededor de un asta, como un homenaje a la Pachamama.

En la obra participan 50 bailarines del elenco principal bajo la dirección de Lorena Nieto. Ella fundó la agrupación en mayo del 2003, en el barrio Obrero Independiente, con el propósito de “impartir conocimientos sobre la identidad cultural del país y de América Latina”. El grupo cuenta actualmente con 20 coreografías en su repertorio.

La segunda parte de la presentación está dedicada a las tradiciones de Imbabura.

Kallpañan pone en escena la fiesta de los Pendoneros, que portan banderas rojas en representación de la antigua inmolación del enemigo. En el Pawcar Raymi se celebra el florecimiento de la tierra, mientras que el Inti Raymi está dedicado al sol y la cosecha.

Jatun Natabuela es una fiesta en vísperas de San Juan que se baila de casa en casa en homenaje al sol guiado por el Wasikamak. Cada una de las coreografías es interpretada con la música en vivo del grupo Jisari, al ritmo de capishcas, sanjuanes, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)