3 de julio de 2020 11:59

Investigadores de Ecuador descubren 49 medicamentos con potencial terapéutico contra el covid-19

Los científicos Santiago Guerrero, César Paz y Miño y Andrés López-Cortez, en el Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad UTE. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO

Santiago Guerrero, César Paz y Miño y Andrés López-Cortés, científicos del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad UTE, en Quito. Foto: Archivo / Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 79
Andrea Rodríguez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de varios meses de estudios, un equipo del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad UTE consiguió establecer que 49 fármacos tienen potencial terapéutico contra el covid-19. César Paz y Miño, director del Centro, informó que el editor de la revista científica Nature consideró que los resultados de este trabajo son relevantes y decidió, debido a ello, enviarlos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo era que los analicen y, de ser el caso, los incluyan en ensayos clínicos que se ejecutan en varios países. El genetista dice que la investigación realizada se fundamenta en el análisis de las bases de datos de todos los medicamentos que muestran actividad sobre componentes del nuevo coronavirus o sobre parientes del SARS-CoV-2.

Lo primero fue encontrar qué partes del virus eran susceptibles a fármacos existentes. Se hizo una correlación de las proteínas del virus, sus componentes de ARN, las partes que forman la cápsula de su superficie y se cotejaron con la actividad que han mostrado los diferentes fármacos analizados.

Fue posible entonces encontrar una concordancia, entre los elementos virales y los potenciales usos contra ellos de medicamentos probados para otras enfermedades.

Andrés López, investigador del estudio, explica que se partió de miles de fármacos. El análisis bioinformático se encargó de filtrar y agrupar la información útil.

Con este trabajo se midió la acción de 1 588 proteínas del sistema inmunológico que se relacionan con proteínas del SARS-CoV-2 en tres células específicas: goblet (situadas en las fosas nasales), pneumocitos (en los alvéolos pulmonares) y enterocitos (en el intestino). Así encontraron 75 dianas terapéuticas, es decir, 75 proteínas congruentes.

Luego, con inteligencia artificial, analizaron 10 672 fármacos aprobados para otras enfermedades por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). De estos, 49 fármacos mostraron potencial para contrarrestar los síntomas más peligrosos del covid-19.

Para dosificarlos se necesita realizar ensayos clínicos. El genetista César Paz y Miño dice que, por ejemplo, la hidroxicloroquina es motivo de atención porque un estudio de una vía metabólica del virus hace pensar que esta sustancia sirve para atenuar sus consecuencias.

El especialista recuerda que lo investigado en el laboratorio que dirige es material publicable de uso abierto. La intención es que la información llegue a organismos competentes, públicos y privados, interesados en el diseño de fármacos contra el covid-19 a partir de otros ya existentes. Estos tienen la ventaja de haber superado en el pasado ensayos clínicos sobre su seguridad para el organismo humano.

Paz y Miño puntualiza que este es un estudio preclínico. El siguiente paso es hacer un estudio estandarizado, doble ciego (en el que se suministra el fármaco a algunos pacientes para establecer diferencias con quienes no lo reciben). La idea es que los expertos corroboren la actividad y efectividad que presentan en los análisis bioinformáticos. El experto en genética lamenta que la investigación clínica sea muy pobre en Ecuador y llama a convertirla en política de estado. Un paso posterior del estudio será analizar varias proteínas del sistema inmunológico de pacientes ecuatorianos afectados por covid-19, con el fin de encontrar por qué algunos de ellos desarrollan cuadros clínicos más severos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (200)
No (12)