2 de octubre de 2018 09:47

'Iberoamérica en décimas', poesía ciudadana seleccionada por Drexler

Veo que en Ecuador están pasando cosas musicales que son de las más importantes del continente”.

El cantante uruguayo Jorge Drexler presentó una selección de los mejores poemas iberoamericanos. Foto: Cortesía Jorge Drexler

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Poemas de 22 ciudadanos iberoamericanos seleccionados por el cantante uruguayo Jorge Drexler y el poeta cubano Alexis Díaz Pimienta componen 'Iberoamérica en décimas', un libro presentado hoy en Madrid que acompaña cada poema por la imagen de instrumentos típicos de cada uno de los países de la región.

"Si hay un hecho cultural que recorre y coincide en un 100% con el espacio iberoamericano es la décima", dijo Drexler sobre la presencia de este tipo de estrofa en los países iberoamericanos y en las lenguas española y portuguesa.

En ese sentido, Díaz-Pimienta recordó que muchas canciones latinoamericanas beben de esa estrofa, tanto así que, según contó, "la toma de La Habana por los ingleses (en 1762) fue contada al rey de España en décima".

"No solamente creo que la décima tiene un pasado esplendoroso y un presente brillante, sino que soy patológicamente optimista y creo que todos los que han venido hoy aquí van a escribir su primera décima esta noche", bromeó el cubano.

Un libro iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que nació cuando Drexler se dio cuenta de que la frase "Diferentemente Iguales", de una campaña homónima de la Segib, era un octosílabo, verso propio de la décima.

El resultado fue una convocatoria pública en la que se invitó a los ciudadanos de los 22 países a escribir sus propias décimas con ese octosílabo y con la frase diferentemente iguales.

De entre las 250 décimas que recibieron, el uruguayo y el cubano eligieron 22 escritas por ciudadanos de cada uno de los países de Iberoamérica, región formada por los 19 países de América Latina, más España, Portugal y Andorra.

"Esta campaña es una de las cosas más bonitas que hemos hecho en Segib, este concurso para dar a la gente una posibilidad de participación dentro de la campaña, que es algo que las instituciones de hoy tienen que hacer, abrirse al talento de los demás", dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan durante la presentación del libro.

En el acto, Grynspan aprovechó para entregar un reconocimiento como Embajador Iberoamericano de la Cultura a Drexler, que fue nombrado como tal en noviembre de 2016.

"Yo viajo por el espacio iberoamericano, es mi espacio natural de movimiento y es el gran regalo que me dio la canción, el hecho de sentirme en casa en Portoalegre, en Chile o en Guadalajara", señaló Drexler, recientemente nominado a cinco premios Grammy Latino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)