21 de agosto de 2018 00:00

La cantante Grecia Albán lanza su primer disco como solista

Grecia Albán tendrá un concierto en noviembre en el Teatro Capitol.

Grecia Albán tendrá un concierto en noviembre de 2018 en el Teatro Capitol. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
María Gabriela Castellanos
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con una voz poderosa que se complementa con ritmos de la música tradicional andina y afroecuatoriana, Grecia Albán presenta su primer disco de solista, ‘Mamahuaco’. Este nombre tiene dos significados con una importancia sustancial para la artista y que están plasmadas en las nueve canciones que componen el material.

Mamahuaco es el nombre de un arquetipo femenino que proviene de un mito inca. “Representa a una mujer insumisa, guerrera, que no le teme al frío, al trabajo y es libre”, cuenta Albán. La artista se apropia de este concepto y canta “el ser más libre es el que no teme, el ser más libre es el que no calla”. No callar, no tener miedo, ser libres. Esa es la inspiración que quiere transmitir a quien escuche sus canciones.

El término también es la fusión de dos palabras importantes para la artista: ‘mama’, como esa figura femenina (madres y abuelas), y ‘huaco’, el chamán de la Mama Negra, la fiesta tradicional mestiza de la ciudad natal de Albán “Las mujeres de mi familia fueron las cuidadoras del traje del huaco durante 200 años”, recuerda.

El material fue producido junto con el músico ecuatoriano Esteban Portugal y suma elementos del jazz y el reggae de su formación académica -estudió Música Contemporánea en la Universidad San Francisco de Quito- para tobener un álbum que tiene raíces latinoamericanas, pero que no deja de ser innovador en su propuesta sonora.

El álbum topa temas como la importancia del valor cultural de las mujeres, el amor y la naturaleza. “Es una recopilación de canciones inéditas de amigos míos que son músicos ecuatorianos muy talentosos y otras piezas que escribí yo”, explica la artista.

Daniel Bitran, Diego Luzuriaga, Bladi Sandoval, Esteban Portugal, Loli García son algunos de los músicos ecuatorianos autores de las canciones. El mexicano Masai Méndez también fue parte del proceso de composición. El material también cuenta con la colaboración de Álex Alvear y la argentina Sofía Rei.

Temas como Sueño que, Aguacero y Triste o no dejan ver la destreza vocal de Albán, la cual se conjuga a la perfección con el acordeón, la marimba, la guitarra y los sonidos de la naturaleza que componen el disco.

El material está disponible desde hoy en 15 plataformas digitales como Spotify, iTunes Music,Deezer, Google Play, Amazon Music, BeatPort y otros. Con este lanzamiento Albán espera que su música se pueda conocer en otros países y eso despierte interés en el país y su cultura. Los usuarios pueden comprar el material o escucharlo gratis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)