Por primera vez el hospital Los Ceibos en Guayaquil …
Latacunga tuvo una temperatura de 0,9 grados, la más…
Secretario de Senescyt, Alejandro Ribadeneira, habla…
Subcontralora Valentina Zárate explica por qué renun…
¿En cuántos procesos penales está señalado el expres…
Subcontralora Valentina Zárate: ‘Hay un halo de temo…
En agosto 2021 se rendirá el nuevo examen Transforma…
Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados agrad…

Un gimnasio en casa se arma con implementos versátiles

Los soportes para hacer flexiones son recomendados para personas con experiencia. Los principiantes pueden omitirlos. Colaboración Alberto Arroyo; Fotos: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Los soportes para hacer flexiones son recomendados para personas con experiencia. Los principiantes pueden omitirlos. Colaboración Alberto Arroyo; Fotos: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Los soportes para hacer flexiones son recomendados para personas con experiencia. Los principiantes pueden omitirlos. Colaboración Alberto Arroyo; Fotos: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Después de tres meses de confinamiento, y luego de unirse a los entrenamientos en línea utilizando el peso del propio cuerpo o implementos como libros, botellas de agua y toallas, las personas empiezan a equiparse con recursos más sofisticados. En este ámbito se destacan las mancuernas, discos, colchonetas, bancos, barras multifuncionales, balones suizos, ligas y cuerdas.

Mariola Cuenca, fisicoculturista y entrenadora personal, cuenta que esos implementos son versátiles, pues sirven para activar varias zonas del cuerpo. Otra ventaja es que son relativamente económicos y duran mucho tiempo.

Una barra multifunción –para ejecutar dominadas y fondos, por ejemplo-, es casi indestructible si está hecha con metal.

Sobre las colchonetas se realizan ejercicios para activar abdomen, tonificar piernas y fortalecer la espalda. Foto: Colaboración Alberto Arroyo; Patricio Terán/ EL COMERCIO

Con las mancuernas y discos, por ejemplo, se activan los músculos de los brazos, hombros y piernas. También sirven para realizar abdominales. La cuerda, en cambio, es ideal para el trabajo cardiovascular.

La ventaja de contar con esos elementos es que se pueden guardar en cualquier caja. Sin embargo, apunta Cuenca, las personas también están optando por comprar máquinas estáticas o rodillos para darle uso a la bicicleta de ruta o de montaña.

La mayoría de gente adquiere los equipos en páginas web, pero también hay una tendencia por alquilar o comprar a los dueños de los gimnasios y otros centros de acondicionamiento cerrados desde mediados de marzo por la emergencia sanitaria.

En Euforia Crossfit, por ejemplo, se alquilan mancuernas, discos y más, por un pago semanal que va desde los USD 15. El costo de los implementos en las tiendas locales depende de la calidad y marca. En los gimnasios, por ejemplo, las pesas se venden al peso (por libra) entre USD 2,30 y 2,50.

Con la barra se realizan ejercicios para activar músculos de las piernas, pecho, hombros y espalda. Foto: Colaboración Alberto Arroyo; Patricio Terán/ EL COMERCIO

Un juego de liga, en cambio, bordea los USD 25. Con esas se pueden activar absolutamente todos los músculos del cuerpo, según la fisioterapista Sandra Hidrobo. Resultan útiles para principiantes y personas que asistían con frecuencia a los centros de acondicionamiento, pues ofrecen diferentes grados de resistencia.

Dependiendo del tipo de entrenamiento y disciplina, apuntan las especialistas, una persona puede mantener su peso, tonificar y hasta reducir medidas con esos implementos básicos. La colchoneta es infaltable, según Cuenca, para evitar lesiones o inflamaciones como la bursitis en los codos y rodillas. Los precios oscilan entre USD 12 y 32. Se las puede utilizar para hacer ejercicios con peso, pero también para actividades como el yoga y pilates. Para esta última actividad es útil la pelota suiza.

Para que el entrenamiento tenga éxito en casa, es importante, según el ‘coach’ Alberto Arroyo, ejercitarse y llevar un plan de alimentación equilibrado, con el que incluso se puede ganar masa muscular. 

La barra multifuncional se coloca en la pared y soporta cargas de hasta 300 kilos, según el modelo. La instalación es sencilla. Foto: Colaboración Alberto Arroyo; Patricio Terán/ EL COMERCIO

A los principiantes les sugiere entrenarse tres días a la semana, mientras que a las personas más activas les recomienda ejercitarse cinco días.