¿Los gatos tricolores son solo hembras?

Imagen referencial. La condición se debe a una combinación de cromosomas especial. Foto: Freepik

¿Es un mito que los gatos tricolor son hembras? Esta pregunta ha estado en investigación durante un largo tiempo. En su mayoría si lo son, según expertos, esto tiene su origen en los cromosomas de los felinos

De acuerdo con National Geographic, los gatos tricolor, también conocidos como gatos carey o gatas calico, presentan una combinación única de cromosomas sexuales que explica su predominancia en hembras.

Según el Dr. James Richards, profesor de Medicina Veterinaria en la Universidad de Cornell, "los gatos tricolor tienen dos cromosomas X y un cromosoma adicional llamado cromosoma W, lo cual es lo que hace que sean en su mayoría hembras".

La inactivación del cromosoma X durante el desarrollo embrionario es un proceso clave en esta particularidad genética.

Los expertos afirman que uno de los cromosomas X se inactiva en cada célula del gato tricolor, lo que resulta en la expresión de diferentes patrones de color en su pelaje, que varían desde el negro hasta el naranja o crema.

Este proceso de inactivación del cromosoma X es aleatorio y ocurre temprano en el desarrollo embrionario, lo que da lugar a los distintos patrones de color en las gatas tricolor.

Aunque los machos también tienen un cromosoma X, su cromosoma Y más pequeño y con menos genes limita su capacidad para desarrollar patrones de color tricolor en su pelaje.

Según la Dra. Melissa Bain, especialista en comportamiento animal de la Universidad de California, "es raro que los machos sean tricolor debido a que necesitan tener dos cromosomas X activos para desarrollar los patrones de color tricolor, lo cual es poco común en machos".

Sin embargo, existen algunas excepciones. Algunos machos tricolor son estériles y tienen una anomalía genética llamada síndrome de Klinefelter, que se caracteriza por tener un cromosoma X adicional.

Aunque, dicen, estos casos son muy raros y representan una pequeña proporción de los gatos tricolor.

Este descubrimiento genético arroja luz sobre la fascinante complejidad de la genética felina y resuelve el enigma de por qué la mayoría de los gatos tricolor son hembras.

Como lo concluye el Dr. Richards: "Los gatos tricolor son verdaderas maravillas de la naturaleza, y esta investigación nos brinda una comprensión más profunda de su singularidad genética".

Más noticias:

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales