Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más…
Policías se movilizan en la cárcel de Guayaquil ante…
Personas perezosas son mejores empleados, dice Bill Gates
OEA: Migración venezolana llegaría a siete millones …
Ejecutivo firmó Decreto sobre funcionamiento de hipó…
Ciudadanos acudieron masivamente al Centro de Conven…
La Comisión de Fiscalización solicitó prórroga de ci…
Los gremios productivos piden respeto para Quito

Las frutas y vegetales también serían claves para una buena salud mental

Las frutas y vegetales podrían ser vitales para combatir el estrés y mantener un equilibrio mental, según una nueva investigación de la Universidad Edith Cowan (Australia). Foto: Pexels

Las frutas y vegetales podrían ser vitales para combatir el estrés y mantener un equilibrio mental, según una nueva investigación de la Universidad Edith Cowan (Australia).  

El estudio, publicado en la revista científica Clinical Nutrition, examinó la relación entre la ingesta de fruta y verdura y los niveles de estrés de más de 8 600 australianos de entre 25 y 91 años.  

Los resultados revelaron que las personas que comían al menos 470 gramos de fruta y verdura al día tenían un 10% menos de niveles de estrés que los que consumían menos de 230 gramos. 

“Descubrimos que las personas que tienen una mayor ingesta de frutas y verduras están menos estresadas que las que tienen una menor ingesta, lo que sugiere que la dieta desempeña un papel clave en el bienestar mental”, explicó la investigadora principal Simone Radavelli-Bagatini. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la depresión es el trastorno mental que más afecta a la población y es, además, una de las principales causas de discapacidad en el mundo. “Aunque es una enfermedad tratable, seis de cada 10 personas que la padecen en América Latina y el Caribe, no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan”, apunta la OPS en un informe.  

Según Radavelli-Bagatini, un poco de estrés se considera normal, pero la exposición a largo plazo puede tener un impacto significativo en la salud mental. “El estrés prolongado y no controlado puede provocar una serie de problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, depresión y ansiedad, por lo que debemos encontrar formas de prevenir y posiblemente aliviar los problemas de salud mental en el futuro”, reflexiona. 

Aunque todavía no están claros los mecanismos por los que el consumo de frutas y verduras influye en el estrés, la investigadora afirma que los nutrientes clave podrían ser un factor. “Las verduras y las frutas contienen nutrientes importantes como vitaminas, minerales, flavonoides y carotenoides que pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo y, por tanto, mejorar el bienestar mental”. 

Por eso, precisamente, nutricionistas ecuatorianas insisten en el consumo de entre cuatro y cinco porciones de frutas y vegetales al día. Además de los micronutrientes, resaltan el contenido de fibra. Esa sustancia alimentaria es fundamental para la salud del sistema digestivo, donde se aloja el 80% de las células que conforman el sistema inmunológico. Cuando hay complicaciones con el sistema digestivo aparece el estrés. Entre los problemas más comunes están el síndrome del colon irritable, reflujos esofágicos y acumulación de gases.