9 de mayo de 2018 00:00

En una finca turística en Carchi se resalta la identidad Pasto

La ruta turística y pedagógica San Francisco es implementada por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

La ruta turística y pedagógica San Francisco es implementada por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Fotos: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
José Luis Rosales
Redactor (F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la Finca San Francisco no solo se disfruta del paisaje, también se aprende sobre la cultura del pueblo Pasto. El inmueble, de 45,7 hectáreas, está ubicado en el cantón Huaca, provincia del Carchi.

En este sitio se implementa una nueva propuesta turística que es impulsada por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).
Es una especie de laboratorio en la que ahora los estudiantes de las carreras de Turismo y Ecoturismo ponen a prueba sus conocimientos.

Ahí también desarrollan prácticas, temas de investigación y vinculación con la comunidad, los alumnos de las especialidades de ingenierías en Agropecuaria y Alimentos.

Por eso, este flamante atractivo no solo se basa en una oferta turística, sino también pedagógica. La idea es que se conozca el valor del patrimonio natural y cultural de esta provincia fronteriza.

El plan incluyó el diseño de senderos, la interpretación ambiental, la explicación de recursos tangibles e intangibles, explica Marco Burbano, director de la carrera de Turismo y Ecoturismo.

La ruta está dividida en tres áreas. En la primera hay una granja de animales menores, una estación meteorológica y laboratorios de transformación de productos agropecuarios; esta parte está adornada con íconos pastos, que resaltan en pisos y paredes.

Los símbolos son reproducciones de los dibujos hallados en piezas arqueológicas que pertenecen a las culturas Capulí, El Ángel y Cuasmal, que dominaron la región antes de la llegada de los europeos.

La ruta turística y pedagógica San Francisco es implementada por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Lo que se busca es resaltar la importancia que tuvo este pueblo en el territorio de lo que hoy es el norte del Ecuador y el sur de Colombia, señala Jaime Iturralde, catedrático de este plantel.

Se trata de 30 pinturas, algunas con diseños geométricos, que fueron plasmados por los propios estudiantes.

Unos de los diseños que resalta es el Sol Pasto. Esta estrella de ocho puntas, uno de los símbolos hallados en petroglifo, fue diseñada en un jardín con especies vegetales.

La segunda zona está compuesta por un sendero, en el que predominan unas 17 especies de plantas nativas de esta provincia fronteriza. Además, posee una zona para acampar.

En la última, a la que se accede tras cruzar un pequeño puente de madera, están los invernaderos y el área de ordeño.

La guianza por la Ruta Turística Finca San Francisco, que está a cargo de los universitarios, posibilita al huésped contar con información necesaria. Incluso, los acompañantes hablan en español o inglés.

Uno de los guías personifica a un antiguo cacique indígena. Mientras otro grupo, vestidos con ponchos y sombreros, representan a los campesinos de la localidad que narran las leyendas y tradiciones.

En una primera etapa, este sitio turístico está dirigido a estudiantes de planteles de educación básica, que pueden realizar giras académicas enfocadas a las ciencias naturales y estudios sociales.

Por eso, en la inauguración, que se efectuó el jueves pasado (3 de mayo del 2018), los invitados centrales fueron los niños de las unidades educativas Luciano Coral e Isaac Acosta, de Tulcán.

Luego, en una segunda fase se recibirá a los estudiantes de bachillerato. El objetivo es atraer a los futuros universitarios a las carreras que ofrece la UPEC. Próximamente la finca se abrirá al público.

La idea es que este sea otro destino de visita a Huaca, explica el rector Hugo Ruiz. Esta localidad cuenta con otros atractivos como el Santuario de la Virgen de La Purita y el bosque de Guanderas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)