22 de octubre de 2019 00:00

Lo femenino en la literatura se debatirá en un encuentro en Quito

El encuentro literario se celebrará en el Centro Cultural Benjamín Carrión, entre el 22 y el 25 de octubre del 2019. La entrada a todas las actividades es libre. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.

El encuentro literario se celebrará en el Centro Cultural Benjamín Carrión, entre el 22 y el 25 de octubre del 2019. La entrada a todas las actividades es libre. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cristina Rivera Garza es una de las voces más potentes de la literatura hispanoamericana contemporánea. A través de la crónica, la poesía, la historia, la fotografía y el relato ha dado vida a una obra expandida donde reflexiona sobre temas como el cuerpo, la locura, la violencia y la migración.

La escritora mexicana será una de las autoras internacionales que estará en el encuentro literario Cartografías de la disidencia. Lo femenino en la literatura: potencias e irrupciones, que se celebrará desde mañana (23 de octubre del 2019) en el Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC).

A la autora de ‘Autobiografía del algodón’ se sumará Piedad Bonnett de Colombia, Gabriela Cabezón Cámara de Argentina, Giovanna Rivero de Bolivia y las escritoras ecuatorianas Cristina Burneo, Karina Marín, Alicia Ortega, Yuliana Ortiz y los poetas Esteban Mayorga y Juan José Rodinás.

Daniela Alcívar Bellolio, directora del CCBC, cuenta que en este encuentro los debates girarán en torno a las preguntas qué es lo femenino en la literatura, qué efectos produce y cuál es su impacto en el mundo literario y cultural.

“La idea -dice- no es encontrar respuestas definitivas a estas interrogantes. No queremos caer en ningún tipo de autocomplacencia o autocelebración sino en la generación de reflexiones profundas y académicas de lo que implican las escrituras de las mujeres”.

Para suscitar estas reflexiones se realizará una serie de conferencias, mesas redondas, entrevistas en vivo y lecturas de la obra de las participantes.

La programación se inicia mañana, a las 18:00, con la conferencia pública de Rivera Garza, y la instalación, a las 19:30, de la mesa redonda en la que participará la autora mexicana junto a Burneo, Ortiz y Rodinás. En este espacio también estará Cabezón, autora de la trilogía ‘La virgen cabeza’, ‘Le viste la cara a Dios’ y ‘Romance de la Negra Rubia’ publicados por Eterna Cadencia.

Por la mezcla de personajes, clases sociales e identidades sexuales, la literatura de esta autora ha sido considerada una apuesta ‘queer’. Su estilo narrativo mezcla contenidos de la realidad -desde las villas de emergencia a las redes sociales- con expresiones de la literatura clásica y del género gauchesco, lenguaje popular y cierto humor negro.

El jueves 24 de octubre, a las 18:15, Fausto Rivera realizará una entrevista en vivo a esta escritora y a Rivero, autora de las novelas ‘Las camaleonas’, ‘98 segundos sin sombra’ y ‘El Cuervo’.

Ese día, la programación terminará con una sesión de lecturas, desde las 19:30, en la que también participará Bonnett, cuya obra literaria, que incluye poesía, teatro y narrativa, está profundamente arraigada en su experiencia vital, la de una mujer de clase media que vive en un país desgarrado por múltiples violencias, desigualdades y conflictos.

El encuentro terminará el viernes 25 de octubre, con la conferencia pública de Bonnett, que se iniciará a las 18:15 y una mesa redonda, a las 19:30, en la que participará la autora colombiana, Rivero, Ortega, Marín y Mayorga.

Alcívar explica que las conferencias de Rivera Garza y Bonnett también se enfocarán en pensar lo femenino en la literatura. “Decidimos que las conferencias las dicten estas dos autoras, de escrituras diferentes, porque en esas diferencias queremos que salgan a la luz las divergencias en relación a este tema”.

Para Alcívar las reflexiones sobre lo femenino en la literatura iniciaron hace dos años, a partir de la publicación de su novela ‘Siberia’, una obra que tiene ver con el duelo, el amor, el deseo y el dolor.

“Para mí -dice- lo femenino en la literatura es más que una identidad, es una fuerza, una potencia y una aparición que da cuenta o que permite ver otras formas del mundo, que pasan por afuera de los grandes discursos literarios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)