2 de marzo de 2020 00:00

La exposición ‘Estacionarios’ muestra una mirada al mundo antártico

Isadora Romero vivió en la Antártida durante más de dos meses, junto a un grupo de científicos. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Isadora Romero vivió en la Antártida durante más de dos meses, junto a un grupo de científicos. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Antártida es el continente más frío, seco y ventoso de la Tierra. Allí -donde se concentra el 90% del hielo que hay en el planeta- vivió, durante más de dos meses, la fotógrafa Isadora Romero, quien formó parte de la XXIII Expedición Antártica Ecuatoriana.

Las imágenes que captó durante su estadía serán parte de ‘Estacionarios’, una exposición fotográfica que se inaugurará el miércoles 4 de marzo, en la galería Arte Actual (Pradera y Diego de Almagro).

En la serie de fotografías que son parte de esta muestra hay una constante: hombres y mujeres realizando actividades cotidianas, en medio de montañas de tamaño monumental cubiertas de blanco.

Romero explica que, desde que recibió la invitación para ser parte de la expedición, pensó que como su fuerte en la fotografía no son los paisajes, lo mejor que podía hacer era armar un ensayo visual que dé cuenta de la extrañeza que le iba generando la presencia de los seres humanos en la parte más inhóspita de la Tierra.

“Cada semana -dice- acompañaba a uno de los científicos que formaron parte de la expedición. Los seguía en sus actividades cotidianas dentro y fuera de la estación. Una de las científicas, por ejemplo, realizó una investigación de cuánto pueden acercarse los humanos a los pingüinos”.

A las fotografías se suman textos que son parte de la bitácora de viaje que escribió y una serie de objetos: muestras de lo que investigaban los científicos, el jabón que usaban para bañarse y los fósforos que utilizaban para prender la cocina.

En la exposición también hay una serie de imágenes del mar que Romero trabajó en cianotipia, un procedimiento fotográfico monocromo que consigue una copia negativa del original en un color azul.

“Cuando no podíamos salir de la estación por el mal clima, todos nos dedicamos a trabajar en el laboratorio. Lo que yo hacía era preparar mis cianotipias del mar”.

Entre las actividades paralelas que serán parte de la exhibición está la visita guiada en la que participará Tania Oña, una investigadora que también fue parte de la expedición. La visita se realizará el 14 de marzo, a las 16:00. La siguiente actividad paralela, que se realizará el 6 de abril, a las 09:30, estará destinada a niños y jóvenes.

Con ellos se hará un recorrido junto al capitán Juan Barrionuevo. La muestra estará abierta para todo el público hasta el próximo 17 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)