Pachakutik pide transparentar valor de los combustibles
Vías bloqueadas en el Austro este 26 de octubre
MAG creará mercados campesinos para comercialización…
Seis vías de la Sierra Centro bloqueadas al tránsito…
Adultos mayores e inmunodeprimidos recibirán refuerz…
Servicio de transporte funciona con normalidad en Quito
Organizaciones agrarias de España buscan jornaleros …
‘Situación está controlada’, dice ministro de Transportes

Estudiantes muestran las culturas del país en el cantón Eloy Alfaro

Los estudiantes de la zona Eloy Alfaro muestran los trajes típicos de esta parte del país

Los estudiantes de la zona Eloy Alfaro muestran los trajes típicos de esta parte del país

Los estudiantes de la zona Eloy Alfaro muestran los trajes típicos de esta parte del país. Foto: Marcel Bonilla / El Comercio

Las instituciones educativas del cantón Eloy Alfaro, a través de desfiles interculturales, han puesto en contexto la importancia de mantener viva la existencia de los pueblos y nacionalidades en el país.

Por medio de los departamentos de cultura, en cada una de las fiestas de las comunidades Afro, Chachi y Éperas se aprovechan las festividades de creación para mostrar al país megadiverso y pluricultural, con actos festivos que reflejan las características culturales.

Por ejemplo, el Colegio 16 de Octubre de la ciudad de Limones, en el cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas, no solo ha mostrado la marimba esmeraldeña, sino también las tradicionales rituales de la cultura Tsáchila.

Durante los desfiles, los estudiantes han utilizado atuendos característicos de la cultura tsáchila, en la que, durante las romerías, realizan demostraciones de sus prácticas ancestrales como la atención de un parto con comadronas o la tradicional limpia, para alejar las malas vibras.

Para el efecto, los alumnos de las unidades educativas se organizan con los coordinadores para definir lo que harán y a qué culturas del país recrear durante las fiestas en sus comunidades.

En Borbón, donde está ubicado el centro cultural que lleva el nombre de la parroquia, las unidades educativas como Borbón, México, Santa María, María Goretty y la Bilingüe Jaime Roldós, desde hace ocho años realizan los desfiles interculturales.

La directora distrital del cantón Eloy Alfaro, Lenis Bennet, explica que con los desfiles interculturales se da un mensaje sobre el respeto a las etnias y pueblos del país, como los Awá, Chachi, Épera, Tsáchila, Manta-Huancavilca-Puna; en la Costa del país.

También se representa a culturas de la Amazonía como los Cofán, Waorani, Achuar, Shuar y Kichwa. En la Sierra culturas como los Salasaca, Puruhá, Saraguro, entre otras, son representadas con sus atuendos durante los recorrido de los pueblos del norte de Esmeraldas.

A la propuesta de promover la interculturalidad se ha sumado la Dirección de Cultura del Municipio de Eloy Alfaro, encargada de organizar las llamadas noches culturales acompañadas de un desfile, en el que se representa los saberes de los pueblos del Ecuador.

Wagner Ospina, director de Cultura del Municipio de Eloy Alfaro, explica que la institución ha fortalecido la visión de interculturalidad porque ese cantón ha sido la cuna de grandes exponentes como Papá Roncón y Rosa Wila, dos grandes figuras del canto y la marimba afro.

“Queremos demostrar la interculturalidad, que no solo se quede en papeles, sino que en la práctica sea una realidad con la participación de todos”, expresó Ospina.

Suplementos digitales