19 de julio de 2019 00:00

España busca seducir al turista ecuatoriano con sus atractivos

Madrid, capital de España, recibió 7,2 millones de turistas en el 2018, un 6,3% más que en el 2017. Foto: Cortesía TurEspaña

Madrid, capital de España, recibió 7,2 millones de turistas en el 2018, un 6,3% más que en el 2017. Foto: Cortesía TurEspaña

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 3
Edwing Encalada
Redactor (I)
eencalada@elcomercio.com
Viajar

En los últimos cinco años, España ha figurado dentro del ‘top 5’ de los países a donde más viajan los ecuatorianos. Entre el 2014 y 2018 ocupó el cuarto lugar de países más visitados, un lugar que lo cedió este año a México.

Según el Ministerio de Turismo, un total de 110 850 ecuatorianos viajó a España durante el año pasado, siendo marzo (14 723), enero (13 122), febrero (11 951) y septiembre (10 845) los meses en que más desplazamientos se realizaron a la península ibérica. En este año, en cambio, se registran 48 379 viajes a suelo español.

Para Javier Arroyo Navarro, consejero de turismo de España para siete países de Latinoamérica, las nuevas políticas que está adoptando el Reino tienen como objetivo convertir a este país en el más visitado del mundo. “Somos un país de países. Siendo más pequeño en relación a los Estados Unidos, se puede acceder a más atractivos”, señala.

La Feria de Córdoba, que se realiza cada año, se destaca entre los eventos culturales. Foto: Cortesía TurEspaña

La Feria de Córdoba, que se realiza cada año, se destaca entre los eventos culturales. Foto: Cortesía TurEspaña


El año pasado, España recibió la cifra récord de 82,6 millones de turistas, un crecimiento del 0,9% en relación al 2017. Según Arroyo Navarro, se diversificaron las rutas turísticas para ampliar la estancia en suelo español.

La propuesta española se basa en circuitos que tienen como base tres ciudades, para ser recorridos durante 15 o 20 días. La primera ruta tiene a Madrid como el eje de un circuito entre ciudades patrimonio de la humanidad como Toledo, Ávila, Segovia y Alcalá de Henares. Estas urbes están a pocos minutos de distancia de la capital en carretera.

Otro circuito hace base en Barcelona para recorrer la región de Cataluña, sus parques de aventura, las cavas de Freixenet y del Penedés, la arquitectura de la iglesia de la Sagrada Familia y uno de los museos más surrealistas del mundo: el de Salvador Dalí.

La guitarra española acompaña los conciertos de flamenco, muy populares en Andalucía. Foto: Cortesía TurEspaña

La guitarra española acompaña los conciertos de flamenco, muy populares en Andalucía. Foto: Cortesía TurEspaña


El tercer circuito coloca a Sevilla como eje de la propuesta de Andalucía, con recorridos que van hacia las bodegas de Jerez -algunas de las cuales tienen hasta 400 años de antigüedad-, saborear un gazpacho andaluz o aventurarse a Cádiz, la ciudad más antigua de Europa y que en la actualidad es puerto de varias rutas de cruceros que atraviesan el Mediterráneo.

Arroyo Navarro añade que en Argentina -donde tiene sus oficinas- recientemente fueron muy populares los tours para explorar las ciudades y aldeas donde se originaron los apellidos que se tiene en América. “En esos recorridos, Santiago de Compostela era la ciudad sede, desde donde partían los recorridos para conocer los pueblitos que dieron origen a los apellidos que llegaron a América hace 526 años”, comenta.

Según Jorge Luis Páez, country manager de Despegar en Ecuador, su plataforma presentó un incremento del 5,9% de pasajeros hacia España entre 2018 y 2019, siendo las raíces culturales, gastronomía y religión lo que más atrae a los ecuatorianos de España y añade que un show de flamenco, es una de las actividades imperdibles a experimentar.

Los expertos consultados recomendaron visitar la página spain.info para consultar el calendario de fiestas en España y aventurarse en una de ellas, como por ejemplo los carnavales de febrero, las ferias como la de Sevilla en abril, las Noches de San Juan en junio, las Fallas de Valencia en marzo, los San Fermines de Pamplona en julio, La Tomatina de Buñol en agosto, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)