El mundo animal fue plasmado en fotos

‘The Big Buzz’ (El Gran Zumbido) muestra el momento en que varias abejas machos se aglomeran alrededor de la hembra. Foto: Karine Aigner

Unos osos en una casa, varias abejas en grupo, en forma de pelota, las barbas de una ballena y un patito enfrentado a una araña.

Estas son algunas postales de la naturaleza captadas por fotógrafos de todo el mundo. Y son las ganadoras del concurso Wildlife Photographer of the Year (Fotógrafo de Vida Silvestre del Año), organizado por el Museo de Historia Natural de Londres.

Esta semana fueron anunciadas las imágenes ganadoras. Serán exhibidas en una exposición que recorrerá el Reino Unido. Luego visitará varios países europeos, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

En un comunicado, el Museo afirmó que el jurado, conformado por expertos en la parte gráfica, examinaron más de 38 000 fotos enviadas desde aproximadamente 100 países.

De allí seleccionaron a los 19 finalistas, tomando en cuenta su “originalidad, narrativa, excelencia técnica y práctica ética”. Luego escogieron a dos ganadores, uno por cada categoría de edad y el premio principal.

‘La perspectiva delgada del oso de anteojos’ fue tomada en Ecuador. Foto: Daniel Mideros

Los ganadores

La fotógrafa estadounidense Karine Aigner fue nombrada Fotógrafa de vida silvestre del año. Su foto fue una “bola zumbante de abejas de cactus girando sobre la arena caliente, en un rancho de Texas”. La imagen fue bautizada por ella ‘The Big Buzz’.

El Museo explicó que se trata de machos que intentan aparearse con la única abeja hembra, ubicada en el centro. También recordó que esos insectos están amenazados por el uso de pesticidas, el cambio climático, la pérdida de hábitat y las prácticas agrícolas disruptivas.

‘Marco polar’. Osos polares se apoderan de un asentamiento abandonado. Foto: Dmitry Kokh

La importancia que tienen esos animales voladores y polinizadores para la supervivencia de la naturaleza resultó, en parte, la razón para la asignación del premio.

Aigner es la quinta mujer en ganar el título en las casi seis décadas que lleva cumpliéndose la competencia, indicaron los organizadores.

El tailandés Katanyou Wuttichaitanakorn, de 16 años, se hizo acreedor al premio Joven fotógrafo de vida silvestre del año. El adolescente tomó una foto de una ballena de Bryde emergiendo cerca de su bote para alimentarse de pequeñas anchoas. El autor asignó a su obra el curioso título de ‘La belleza de las barbas’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las inscripciones para el concurso del próximo año se inician del 17 de octubre y concluirán el 18 de diciembre próximos. Los interesados pueden apuntarse en la página https://www.nhm.ac.uk/wpy/competition. Como lo demuestra la participación y triunfo de Wuttichaitanakorn, pueden participar fotógrafos de todas las edades y nacionalidades.

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales