Ni el cáncer detendrá los siguientes proyectos audiovisuales de Jane Fonda

La actriz y activista Jane Fonda aparecerá en tres nuevas producciones entre el 2022 y 2023. Foto: imdb.com

Actriz, productora, activista y modelo, a sus 84 años, Jane Fonda se ha forjado como una leyenda en Hollywood. El viernes 2 de septiembre del 2022, reveló que padece “un tipo de cáncer muy tratable” y que ha iniciado el tratamiento respectivo con optimismo.

La condición médica de la actriz neoyorquina, sin embargo, no ha frenado una carrera en la industria del audiovisual que empezó en 1960.

Por la puerta grande a Hollywood

A diferencia de otras estrellas de Hollywood, Fonda entró por la puerta grande y en 1960, no solo consiguió su primer papel en el cine, sino que además fue su primer protagónico. Hija del también actor Henry Fonda, su nombre estaba precedido por un pasado artístico.

Fue en la película ‘Me casaré contigo’, en la que interpretó a una estudiante de secundaria, novia de un deportista colegial con el que se mete en líos buscando la forma de casarse.

Desde entonces han pasado seis décadas en las que la actriz ha participado en más de 60 producciones audiovisuales. El drama, el thriller y la comedia han sido sus fuertes en el mundo del cine.

De esa prolífica trayectoria destacan cintas como el thriller titulado ‘La jauría humana’ (1966). Allí compartió el protagónico con otros dos íconos de Hollywood como Marlon Brando y Robert Redford.

El despunte de su carrera

En 1968 apostó por un cambio de registro y el mundo conoció a “la criatura más hermosa del futuro”. Su nombre es Barbarella, protagonista de la película de ciencia ficción del mismo nombre.

En la cinta, dirigida por Roger Vadim, Fonda interpretó a una astronauta del siglo XLI que tiene la misión de detener a un villano galáctico. Este papel le dio a Fondo el estatus de símbolo sexual que sumaba a su ya singular belleza y talento.

El turno de Fonda de brillar sobre la alfombra roja de la Academia llegó un año después, cuando obtuvo su primera nominación al Oscar. Ella fue nominada en la categoría como Mejor actriz protagonista en el drama ‘They Shoot Horses, Don't They?’ (1969).

El nombre de Jane Fonda se volvería recurrente en las ceremonias de premiación del Oscar a las que acudió como nominada en otras seis ocasiones.

El primer Oscar se lo llevó por su actuación en el thriller ‘Klute’ (1970). La segunda estatuilla premió su trabajo en el drama bélico ‘El regreso’ (1978).

Su carrera resucitó junto a JLo

Fonda recibió su séptima y última nominación al Oscar en 1987 por la película ‘A la mañana siguiente’. El rápido ascenso y éxito parecía convertirse en una estrepitosa caída y un inminente retiro. Desde 1990, la actriz no consiguió ningún papel durante 15 años.

Eso fue hasta que en el 2005 su carrera resucitó con el filme ‘La madre del novio’, en el que interpreta a una despiadada madre que se interpone en la relación entre su hijo y su novia.

“Fue con Jennifer Lopez y significó un gran regreso para mí. Tenía casi 65 años cuando recibí este guion de la nada”, dijo la actriz agradeciendo a JLo el haberla devuelto a la actuación.

En esta nueva etapa su presencia en pantalla ha sido más regular y se ha destacado en papeles como el de Nacy Reagan en ‘The Butler’ (2013) o Grace Hanson de la serie ‘Grace y Frankie’.

En este 2022, la actriz prestó su voz a uno de los personajes animados de ‘Luck’, que se estrenó en Apple Tv.

Fonda explicó que ha comenzado la quimioterapia, un tratamiento que recibirá durante seis meses. Sin embargo, advirtió que no dejará a un lado su activismo ni tampoco la alejará de las pantallas.

La actriz ha completado al menos tres proyectos que preparan su estreno. En este 2022 está previsto el lanzamiento de la película ‘Moving On’ y la secuela de ‘Book Club’, con Diane Keaton, Andy García y otros.

En el 2023 se espera el estreno de una comedia deportiva llamada ‘Eighty for Brady’ en la que Fonda también tiene un papel.

Suplementos digitales