El caso Cassez-Vallarta vuelve en una serie documental de Netflix

Serie de Netflix: ‘Cassez-Vallarta: Una novela criminal’. Con dirección de Pablo Pérez y Édgar Beltrán. Foto: Cortesía

En los últimos cinco años, el caso de la francesa Florence Cassez y del mexicano Israel Vallarta, acusados de secuestradores en 2005, ha vuelto a los medios y al debate público. En 2018 fue gracias a ‘Una novela criminal’, libro con el que Jorge Volpi ganó el Premio Alfaguara; y este año por la serie documental ‘Cassez-Vallarta’, que acaba de estrenarse en Netflix.

La serie, al igual que la novela de Volpi, es un retrato de cómo funciona el sistema judicial mexicano o, más bien, de cómo no funciona. Asimismo, es un ejercicio que procura la búsqueda de la verdad en un caso en el que terminaron involucrados los expresidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy.

En la primera página de su libro, Volpi dice que la mejor manera de contar una historia es con otra. Bajo esta premisa, la serie documental arranca narrando lo que sucedía en México antes del 9 de diciembrcana.

A finales del año 2000, en México pasó algo que parecía improbable. La hegemonía que el PRI había tenido durante siete décadas terminó con la llegada de Vicente Fox, del PAN, a la Presidencia; un mandato marcado por el crecimiento del número de secuestros en todo el país. Para ese momento, las víctimas ya no eran solo los millonarios o gente de la clase alta, sino personas de todo estrato social.

En ese contexto apareció la detención de Cassez y Vallarta, que fueron acusados del secuestro de tres personas: una madre y su hijo menor de edad y un joven veinteañero. Enseguida, la pareja ocupó las portadas de diarios y noticieros y su caso fue usado por el Estado para resaltar el trabajo que estaba haciendo la Agencia Federal de Investigación (AFI), que fue creada en el Gobierno de Fox.

Al mismo tiempo comenzaron a aparecer varias inconsistencias en relación con la detención de la pareja y de su participación en los secuestros. Gracias al trabajo de una periodista de investigación, por ejemplo, se confirmó que la detención de Cassez y Vallarta, que fue vista por millones de mexicanos, había sido una dramatización protagonizada por la AFI.

Sobre esas inconsistencias y sobre una serie de preguntas que aún siguen sin respuesta se enfocaron las investigaciones de Volpi y de los directores de la serie; quienes vuelven sobre el expediente de esta causa criminal, las investigaciones periodísticas de la época y, además, suman una serie de entrevistas a los protagonistas del caso, entre ellas una pequeña charla telefónica con Vallarta.

Un espejo en el que nadie quiere verse reflejado

La novela de no ficción que escribió Volpi y la serie de Netflix pueden ser leídas como una denuncia sobre las prácticas de corrupción judicial, de intromisión política y de la violación a los derechos humanos que se han multiplicado a lo largo de Latinoamérica.

Asimismo, pueden ser vistas como un espejo, en el que nadie quiere verse reflejado, de una sociedad donde la presencia de la violencia se ha naturalizado hasta el punto de que ha permeado a todas las capas de la sociedad; un mundo donde la vida de las personas y la búsqueda de la verdad importan poco.

Lo preocupante es que hasta hace unos años esa violencia que ha bañado de sangre a México se veía lejana; como una ficción que solo aparecía en las novelas o series de televisión, pero que ahora se ve y se siente cercana, a causa del aumento de la delincuencia y del poder que tienen las bandas de narcotraficantes en el país.

A veces, adentrarse en historias como las del caso Cassez-Vallarta puede servir para generar conciencia en los lectores y televidentes y, a lo mejor, a generar un debate público que nos ayude a mejorar como sociedad y a entender que la búsqueda de la verdad debe convertirse en una prioridad ética.

La historia está basada en hechos reales. Incluye una dramatización de las declaraciones que están en el expediente de la causa criminal de Cassez y Vallarta, entrevistas a los personajes principales del caso e imágenes de archivo del día en la que la pareja supuestamente fue detenida.

Los personajes principales de esta trama asoman frente a la cámara contando su versión de la historia. Una de las apariciones más sorprendentes es la del expresidente de Francia Nicolás Sarkosy, que jugó un papel importante en el proceso de liberación de Florence Cassez.

La novela de Jorge Volpi ganó el Premio Alfaguara en 2018. Se trata del primer libro de no ficción que escribe este autor mexicano. Entre las referencias que tuvo para este libro están ‘La canción del verdugo’, de Norman Mailer, y ‘Leticia, o el fin de los hombres’, del escritor Iván Jablonka.

La serie se enfoca en mostrar las irregularidades judiciales que aparecieron alrededor de la detención y encarcelamiento de la francesa Florence Cassez y del mexicano Israel Vallarta; acusados de ser los líderes de una banda de secuestradores. Se estrenó en Netflix la semana pasada.e de 2005; cuando Cassez y Vallarta fueron detenidos en un operativo policial que fue transmitido en vivo por los principales canales de la televisión mexi

Ficha

Título  ‘Cassez-Vallarta: Una novela criminal’.
Dirección  Pablo Pérez y Édgar Beltrán
Protagonistas Florence Cassez e Israel Vallarta
Año  2022
Plataforma  Netflix

Suplementos digitales