El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba mayor apertura presencial en planteles e…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

Bill Gates plantea cinco escenarios sobre el futuro post-pandemia

Bill Gates se muestra optimista sobre el fin de la pandemia. Foto: redes sociales

El fundador de Microsoft, Bill Gates, es ya conocido por su ingente riqueza adquirida por fundar Microsoft. Pero también lo es por su labor sin fin de lucro para intentar generar soluciones tecnológicas que aporten a la mejoría de vida de personas con escasos recursos.

Así, y diferenciándose de varios colegas billonarios que intentan seguir una carrera espacial, Gates se ha propuesto metas más mundanas. Algunas de estas son la lucha contra la malaria y la tuberculosis, pero -en general- el magnate se ha propuesto aprender a fondo sobre salud pública.

Es lo que lo ha llevado a hablar públicamente de la pandemia y a volverse un ‘meme’ para conspiracionistas en Internet a insuniar que hace predicciones, como si tuviera una suerte de bola de cristal.

Mezclado con las teorías de conspiración sobre chips en vacunas y otras desinformaciones, Gates se ha convertido en un cóctel ideal para el estereotipo de un ‘hombre con poder’. Como algunos de los temas de los que ha hablado han resultado certeros, usuarios de redes han comenzado a hacer asociaciones sin base.

Esto, sin embargo, no lo ha detenido en su intento por entender el covid-19, al igual que cientos de miles de personas que dedican su vida a la ciencia.

En su página web Gates Notes publicó un artículo el 7 de diciembre del 2021 titulado ‘Razones para el optimismo después de un año difícil’. Ahí aborda temas como la probable fecha en la que terminará la pandemia y avances de tecnología y salud.

  1. El fin de la pandemia

La visión de Gates sobre el fin de la pandemia es optimista. A su criterio la fase más aguda de esta enfermedad tendrá su fin en algún mes del 2022.

“Puede ser una tontería hacer otra predicción, pero creo que la fase aguda de la pandemia llegará a su fin en algún momento de 2022″, opina Gates, quien también habló sobre la nueva variante Ómicron.

“No hay duda de que la variante Omicron es preocupante (…). Pero esto es lo que sí sabemos: el mundo está mejor preparado para abordar variantes potencialmente malas que en cualquier otro punto de la pandemia hasta ahora”.

2. Encuentros de realidad virtual

La digitalización llegó para quedarse, afirma el empresario estadounidense, y sus “avances seguirán mejorando con el tiempo”. Gates prevé que para los próximos dos o tres años las personas podrán reunirse de manera virtual con avatares (representaciones virtuales de una persona), como lo propone el de metaverso de Mark Zuckerberg.

“Dentro de los próximos dos o tres años, predigo que la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las cuadrículas de imágenes de cámara 2D (…) al metaverso, un espacio 3D con avatares digitales. Tanto Facebook como Microsoft revelaron recientemente sus visiones para esto, lo que le dio a la mayoría de las personas su primera visión de cómo se verá”.

“La idea es que eventualmente usarás tu avatar para reunirte con personas en un espacio virtual que replica la sensación de estar en una habitación real con ellos”, explica el hombre de 66 años de edad.

3. Diagnósticos médicos desde casa

La digitalización tendrá sus implicaciones en el área médica, considera Gates. El informático prevé que en un futuro cercano las citas médicas virtuales tendrán mayor presencia e incluso la posibilidad de que el médico pueda atender a un paciente desde su casa, sin necesidad de acudir a un consultorio con la ayuda de dispositivos tecnológicos.

“Todas estas son posibilidades reales en el futuro y tengo curiosidad por ver cómo transforman la atención médica. (…) Existe mucho potencial para que la tecnología cree más flexibilidad y opciones para las personas”.

4. Pruebas de Alzheimer mediante extracciones de sangre

Gates estima que el diagnóstico temprano del Alzheimer será uno de los mayores avances en este campo.

“Otra área a la que hay que prestar atención en 2022 es el diagnóstico del Alzheimer. Últimamente se han hecho grandes progresos en este ámbito, y hay bastantes posibilidades de que el año que viene se apruebe el primer análisis de sangre asequible y accesible para detectar el Alzheimer. Aunque todavía no supondrá un cambio en el juego para los enfermos de la enfermedad -que actualmente no tiene cura, ni siquiera una forma de ralentizarla-, esta prueba acelerará el progreso en la búsqueda de un avance en el tratamiento”, escribió en su portal.

5. El año de la nueva normalidad

En cuanto al año para volver a la nueva normalidad Gates estima que será el 2022 aunque con cambios en el estilo de vida.

“Creo que 2022 será un año en el que muchos de nosotros finalmente nos establezcamos en una nueva normalidad posterior a la pandemia. (…) El mundo se ha adaptado antes a las grandes alteraciones y lo haremos de nuevo”.

Suplementos digitales