Agenda cultural en Quito del 5 al 7 de agosto

‘Historia de una oveja’ es una obra del Teatro Colón y Teatro Petra de Colombia que aborda el tema del desplazamiento forzado. Foto: teatrocolon.gov.co




Desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de agosto del 2022 los turistas y vecinos de Quito pueden disfrutar de actividades artísticas y culturales. Recorridos en museos y espectáculos de música y teatro son parte de la agenda cultural para este fin de semana.

Actividades familiares en los museos

Este sábado 6 y domingo 7 de agosto de 2022, las madres gestantes y con niños lactantes de hasta de 2 años, podrán ingresar gratis a los cinco espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad (FMC).

  • Recorridos de verano ‘Historia del Paisaje’. La ubicación del museo de la ciudad permite disfrutar unas increíbles vistas de la ciudad, que además permiten reconstruir una arqueología del paisaje. En este recorrido educativo se abordará la historia de la arquitectura del edificio y de paisajes icónicos de Quito, como la Quebrada de los Gallinazos, el Panecillo o la loma de Puengasí. De miércoles a domingo, durante todo agosto a las 11:00 en el Museo de la Ciudad. Entrada USD 8.
  • ‘Vida Láctea’. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este 6 y 7 de agosto, Yaku abre un espacio para que las madres participen en un círculo de lactancia y maternidad, el cual estará acompañado por una matrona. El sábado, se adecuará el Auditorio del Museo para que las participantes puedan entrar con sus hijos y ser parte de un espacio de cine y conversatorio. Desde las 11:30 en Yaku Parque Museo del Agua.
  • ‘Caminatas por Mi Allpaku’. El público puede participar de un recorrido especial por la Ruta de Humboldt para conectarse con la naturaleza, caminando por bellos senderos que cruzan la cascada ‘La Chorrera’, la vertiente del Guagua Pichincha, los miradores que esconde esta ruta y varios locales de comida típica. El 7 de agosto a las 09:00 desde Yaku Parque Museo del Agua. Actividad gratuita previa reserva al 0998908514.
  • ‘Ñukanchik, saberes y sabores’. Cada semana un colectivo diferente brindará en el museo una propuesta gastronómica para compartir con la comunidad. Esta semana estará presente el colectivo de San Francisco de Cruz Loma. De martes a domingo durante agosto de 10:00 a 16:30 en Yaku Parque Museo del Agua. Entrada USD 4 adultos, USD 2 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.
  • Sala Comunitaria Sierra Plástica. Desde este mes el Colectivo Sierra Plástica habitará la Sala Comunitaria del CAC para desarrollar el proyecto de investigación artística ‘Archivo Visual Residual’, que pretende visualizar la diversidad y magnitud del material residual que puede ser reincorporado en los ciclos productivos y circuitos artísticos. La inauguración con entrada gratuita será el 6 de agosto a las 10:00 en el Centro de Arte Contemporáneo.

Sobre las tablas

  • ‘Libertarias Anónimas’. Es un performance interactivo donde las estatuas vivientes representan personajes extraídos de las rebeliones, movimientos independentistas y artísticos en la historia ecuatoriana, cuyos espíritus se develan a través de la pintura, escultura, la fotografía y la danza etno contemporánea. Actividad gratuita el 5 de agosto a las 11:00, 13:00 y 15:00 en el Parque Inglés.
  • ‘Historia de una oveja’. Una obra que narra la historia del desplazamiento forzado que deben vivir los habitantes de la Vereda del Santo José. La oveja Berenée, la Niña Tránsito y el egipcio Alí, quien salió de su país huyendo de las guerras del desierto, vagarán sin rumbo huyendo de los cazadores. Actividad gratuita el 5 de agosto a las 19:30 en el Teatro Sucre.
  • ‘Valerio y el espíritu que se libera’. Es una fábula dramática y danzada que reflexiona sobre las historias y memorias que surgen de la alteridad e intersubjetividad. La obra plantea ‘otro’ lugar de enunciación, desde la periferia de la mano de seres olvidados, excluidos, “locos”, ancianos, niñas, mujeres. Actividad gratuita el 6 de agosto a las 17:00 en el Teatro Variedades.
  • ‘Camargo’. Es una pieza teatral basada en hechos reales que muestra la vida íntima y los oscuros parajes mentales de uno de los asesinos en serie más aterradores de Latinoamérica, sumando alrededor de 157 víctimas en 20 años. Actividad gratuita el 6 de agosto a las 19:00 en el Teatro México.
  • ‘Aleluya erótica o el amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’. En la obra, el viejo Perlimplín y la joven Belisa son dos personajes cómicos, pero su exacerbada sensualidad les va a llevar a la tragedia del amor carnal, un amor sin sentido. Actividad gratuita el 6 de agosto a las 20:00 en el Teatro del Pueblo Zámbiza.
  • ‘Ceroaguacero’. Es una obra de títeres en la que Emiliano es un niño cuya vida transcurre entre el juego y sus sueños. Pronto descubre que ya no llueve como antes, el agua no sale por la llave, tiene sed. Comprende que necesita hacer algo para cambiar el curso de los acontecimientos y pone en marcha sus propios recursos. Actividad gratuita el 7 de agosto a las 11:30 en el Teatro Variedades.
  • ‘El diente de leche’. Cuenta la historia de una legendaria compañía Pérez y Pérez, formada por un grupo de ratones que iluminan el cielo con los dientes de leche que pierden las niñas y niños hasta que un par de gatos intenta quedarse con los preciados tesoros. Actividad gratuita el 7 de agosto a las 11:00 en el Teatro del Pueblo Zámbiza.
  • ‘Una fiesta para Nina’. En esta obra Nina es una niña que juega feliz en la casa de su abuelo, quien la iniciará en el fantástico oficio de pintora. Nina aprenderá a través de un sueño, la belleza de los colores de su tierra y sus tradiciones. Actividad gratuita el 7 de agosto a las 11:30 en el Teatro Capitol.
  • ‘Me llamo Suleimán’. La obra cuenta la historia de Suleimán, un niño que harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa. Aunque el viaje es difícil, el protagonista no se dará por vencido. Actividad gratuita el 7 de agosto a las 17:00 y 19:00 en el Teatro Sucre.

Espectáculos musicales

  • Rock sinfónico ecuatoriano. Es un concierto que reúne a La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, la Sinfónica Juvenil OSNE bajo la dirección de Yury Sobolev, con la participación de las bandas de la escena musical roquera, Anima Inside y Curare. El 5 de agosto a las 20:00 en la Casa de la Música. Entrada USD 25 y 15.
  • Pingullo y los curiquingues. La séptima edición de este festival de artes escénico-musicales presenta cuatro obras que combinan teatro, títeres, cuentos y música. El 6 de agosto a las 11:30se presenta ‘Sin ton, ni son’ con un recorrido por la música infantil latinoamericana. Ese mismo día a las 16:00 llega ‘Historias que contar’ que aborda temas sobre ambiente y amistad. El 7 de agosto a las 11:30 es el turno de ‘Paseo mágico por Wonderland’ con la Maga Melyna y a las 16:00 se presenta ‘Solo para valientes’. Todas las funciones serán en la Casa de la Música. Entrada USD 8 y 5.
  • Un tributo a los Héroes del Silencio. Pedro Andreu y Alan Bogulslavsky, quienes formaron parte de Héroes del Silencio, junto con Luis Rueda presentan un tributo a la banda española de rock. Los artistas darán un concierto en Quito el 6 de agosto en el bar Noisefx (USD 30 y 35).
  • Música del recuerdo. El concierto denominado 45 Revoluciones presenta a Sahiro, Israel, Franklin Villegas y su Grupo K, Darwin y Bodega Orquesta. El 5 de agosto a las 19:00 en el Coliseo General Rumiñahui. (USD 10, 15, 20, 25 y 30). Entradas en Ticketshow.
  • ‘Masters of rock’. Uno de los mejores tributos del género con seis bandas en vivo desde España, Argentina, Chile y Perú que interpretarán temas de bandas como Nirvana, AC/DC, Kiss, Queen, Guns and Roses y The Beatles. El 6 de agosto a las 17:00 en el Club La Campiña de Quito (USD 25, 35 y 75) Entradas en Ticketshow.

Suplementos digitales