20 de febrero de 2019 16:54

Ejemplar de tortuga considerada extinta hace 100 años permanece en cuarentena en la isla Santa Cruz

La tortuga fue encontrada en su hábitat natural durante una expedición de la Giant Tortoise Restoration Initiative (GTRI). Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos.

La tortuga fue encontrada en su hábitat natural durante una expedición de la Giant Tortoise Restoration Initiative (GTRI). Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Isabel Alarcón
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El posible ejemplar de la especie de tortuga Chelonoidis phantasticus, que fue hallado esta domingo 17 de febrero del 2019 en la isla Fernandina, permanece en cuarentena en Santa Cruz. Estos animales se creía que estaban extintos desde hace 100 años en Galápagos, por lo que este descubrimiento representa una esperanza para la conservación de la especie.

La tortuga fue encontrada en su hábitat natural durante una expedición de la Giant Tortoise Restoration Initiative (GTRI). Esta es una iniciativa de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy, que tenía como uno de sus objetivos localizar algún indicio de la especie.

Danny Rueda, director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, explicó en una entrevista realizada hoy, miércoles 20 de febrero del 2019, que el animal encontrado es una hembra adulta de alrededor de 100 años.

Tras su hallazgo, la tortuga fue trasladada a un corral de cuarentena en Santa Cruz, donde permanecerá entre seis a ocho semanas. Allí se están tomando muestras de su sangre y excrementos para descartar parásitos. Se espera que elimine todas las semillas de su organismo. Después, pasará a un corral donde estará bajo observación en el Centro de Crianza de Tortugas de Santa Cruz.

Rueda explica que hasta el momento se ha realizado una descripción morfométrica. Es decir, un análisis visual de las características del carapacho, como su forma y el tipo de curvatura, para diferenciarla de las otras especies descritas.

Estas características se “asemejan mucho” a la especie considerada extinta. Sin embargo, es necesaria la confirmación a través del examen de ADN.

Los exámenes se realizaran en una universidad de Estados Unidos y se espera tener los resultados en tres meses. Una vez que se reciba la confirmación genética, se programará una nueva expedición de búsqueda en Fernandina.

Rueda dice que esta tortuga fue hallada en un parche de vegetación que había quedado aislado por lava volcánica. En Fernandina hay varios de estos parches, por lo que no se descarta que existan más de su especie.

En el caso de que se compruebe totalmente que esta hembra pertenece a la especie desaparecida, se podrían llevar a cabo programa de reproducción en cautiverio para recuperar a estos animales

En 1964 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) catalogó a estas tortugas como “extinta, sujeta a confirmación”. El último ejemplar fue registrado en 1906 por científicos de la Academia de Ciencias de California, quienes colectaron el ultimo espécimen vivo en Fernandina.

Desde 1906 hasta 1964 en las diferentes expediciones no se volvieron a encontraron mas individuos en las islas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)