13 de marzo de 2019 00:00

La dieta Keto precisa la supervisión de un especialista

Esta forma de alimentarse se basa en el consumo de grasas. Niños y embarazadas no deben seguirla.

Esta forma de alimentarse se basa en el consumo de grasas. Niños y embarazadas no deben seguirla.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tendencias
tendencias@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Kim Kardashian la popularizó y, tras de ella, siguieron otras famosas como la modelo Adriana Lima, la actriz Halle Berry, e incluso Gwyneth Paltrow. Se trata de la dieta Keto o cetogénica, la cual se presenta como una alternativa que se basa en ingerir alimentos con un aporte rico en grasas y la eliminación sustancial de carbohidratos como los que se consumen usualmente en las dietas hipercalóricas.

Sin duda una de las cosas que más llama la atención dentro de esta dieta es ingerir grasas para bajar de peso. ¿Pero a qué tipo de grasas se refiere? 

Las grasas deben ser de calidad, es decir, aguacate, aceite de oliva, nueces, almendras, mantequilla de maní, etc.

Silvana Moya, nutricionista y dietista, comentó que en un inicio la dieta cetogénica fue diseñada y científicamente probada para el manejo de la epilepsia, para el control de las convulsiones, ya que favorece la síntesis de un compuesto conocido como glutamina, que tiene efectos anticonvulsivos.

En los últimos años se le ha dado un enfoque totalmente diferente y se la ha asociado con la pérdida rápida de peso, basada en el hecho de utilizar la grasa como fuente energética y la eliminación de los carbohidratos.

“La función principal de estas grasas es convertirse en moléculas que van a ser utilizadas como fuente de energía, dejando de lado el origen de combustible común, producido por los carbohidratos”, añadió.

Sofía Loza, seguidora de la dieta Keto, mencionó que gracias a la disminución de carbohidratos ha podido reducir su problema de ovarios poliquísticos, debido a que bajan los niveles de insulina de manera fiable y de constante. Añadió que esta le ayudó a mejorar su rendimiento deportivo gracias al efecto del metabolismo eficiente de las grasas.

Dentro de las recomendaciones que Moya añadió para seguir la dieta Keto están que la base sea combinada con un porcentaje de proteínas como: pollo, pescado huevos, etc. en cinco comidas diarias.

De igual manera, es necesario seguirla bajo la supervisión de un especialista, ya que la evidencia científica únicamente respalda el uso de la dieta en niños o personas con epilepsia controlada.

Los expertos sugieren que si no existe supervisión podría producirse un desequilibrio de macro y micronutrientes, un bajo aporte de vitaminas y minerales e incluso estreñimientos, problemas de osteoporosis , déficit de calcio y pérdida de masa muscular.

Moya añadió que se debe evitar la dieta en el caso de mujeres embarazadas, adolescentes, niños en crecimiento y mujeres en estado de lactancia. En estos casos, el modelo Keto podría no aportar con todos los requerimientos nutricionales en estos grupos, por lo que se desarrollarían complicaciones en la salud a corto y mediano plazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)