26 de August de 2011 00:01

‘Pipo’ sigue vigente en Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si hay un nombre que suena siempre, fuerte y a diario, dentro del teatro porteño, es ‘Pipo’. Pareciera que José Martínez Queirolo ni siquiera hubiera muerto. Aquello es cierto para los grupos teatrales guayaquileños, que aún hoy montan cada cierto tiempo alguna de sus varias obras.

Falleció en el 2008. Y para homenajear a esta prolífica pluma porteña, la Casa de la Cultura juntó a seis grupos teatrales, de Guayaquil y Quito, en un festival teatral, que lleva el nombre de ‘Pipo’.

Las agrupaciones Mandrágora, Plan B, Zero no Zero, Arawa, Daemon y el Teatro Experimental Guayaquil se presentan desde el martes. Estos grupos fueron seleccionados de entre 20.

“Su obra habla más de personas que de situaciones. Desnuda la sociedad. Sus personajes son además muy bien delineados”, señala Bernardo Menéndez, director y actor cubano del Teatro Ensayo Gestus. El grupo puso en escena, en el 2005, la obra ‘QEPD’, de ‘Pipo’.

El festival concluye este domingo 28, con la obra del Teatro Experimental Guayaquil, ‘El Harén’. El festival comenzó a organizarse desde marzo. Aún hoy, varios grupos colegiales también montan obras de la dramaturgia de ‘Pipo’ Martínez Queirolo.

Para Peggy Lindley, coordinadora de la cita, el trabajo de Martínez perdurará siempre ya que su obra sigue siendo actual. “Los seres humanos aprendemos poco. Seguimos cometiendo errores. Y la obra de ‘Pipo’ logró destapar mentes con un lenguaje sencillo”, explica Lindley.

El festival arrancó con el monólogo de la agrupación Plan B, ‘La ilustre desconocida’. En escena, Itsel Cueva representó a varios personajes, mostrando un dominio escénico notable. La pieza habla de las relaciones de poder.

El miércoles, se presentó la obra del grupo Mandrágora, ‘Cordeles del tiempo’. Hoy es el turno de ‘El Amante’, de la agrupación Daemon. Las funciones se realizan a las 20:00.

Entre las obras más conocidas de ‘Pipo’ están ‘La casa del qué dirán’, ‘Goteras’, ‘Puteras’, ‘La dama meona’, entre otras. La mayor parte de sus trabajos son obras cortas, de 35 a 40 minutos y numerosos divertimentos, con una crítica social mordaz, consecuente con su pensamiento.

Uno de los grupos que mantiene piezas de Martínez Queirolo dentro de su repertorio permanente es CLOU Teatro. Su director, el argentino Cristian Cabrera, critica un hecho dentro del festival: ninguno de los grupos presenta una obra de ‘Pipo’. “La mejor manera de honrarlo es poner en escena su obra. De qué sirve que lo recordemos si dejamos su obra en el baúl del recuerdo. ‘Pipo’ sigue vigente porque su obra, con el tiempo, se va volviendo más universal”. De hecho en octubre, Cabrera y algunos colegas argentinos montarán ‘Goteras’, en la provincia argentina de Mendoza.

Eso sí, el festival hace que el nombre y el legado de ‘Pipo’ sigan ligados al Puerto y a sus tablas.

[[OBJECT]]

El cronograma

Hoy, a las 20:00, en la Casa de la Cultura. Daemon presenta 'El Amante'.

Mañana, la actriz María Beatriz Vergara presentará el monólogo 'Medea call back'.

Las funciones tienen un costo de USD 7 y USD 3,50

El domingo, con una función gratuita, el Teatro Experimental Guayaquil presentará 'El Harén', con la participación especial de Bernardo Menéndez.

Esta función se llevará a cabo en el auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)