Un 11 de marzo del año 105 se creó el papel en China

El reciclaje de papel ya se intentaba en la primera mitad del siglo XX. Foto: Getty Images

De acuerdo con la historia, un 11 de marzo del año 105, se inventaba el papel en China.

El consejero imperial de Ts'ai Lun presentó al emperador Han Ho Ti, de la dinastía Han, las primeras muestras de papel.

Ts´ai Lun es considerado el creador del papel, según reportes históricos chinos. Sin embargo, recientes descubrimientos arqueológicos indican que este soporte fue inventado 200 años antes.

Aun así, a partir de esa fecha, el uso del papel comenzó su esparcimiento alrededor del mundo. Primero cerca de Corea, Japón, el Tíbet y después en las capitales de Samarkand y Baghadad. Se repartió hacia el mundo islámico, previo a desembarcar en Europa.

El papel se usó para envolver objetos preciosos y casi enseguida se comenzó a escribir sobre él. Este material era más liviano que el bambú y más barato que la seda.

Sin papel no habría imprenta

Si bien la imprenta de Gutenberg en Alemania revolucionó el mundo y su invención en 1 453 contribuyó a la ciencia, comunicación social, novela, los textos escolares y más... no podría haberlo hecho por sí misma sin la creación del papel.

Pero, ¿por qué tomó tanto tiempo en que se usara el papel? Porque por años, los europeos no lo necesitaban. Ellos tenían el pergamino, elaborado en base de cuero de animal.

No obstante, el pergamino era costoso. Una Biblia escrita en este material requería el cuero de unas 250 ovejas. Además, en ese entonces, pocas personas sabían leer y escribir, tanto que la producción no era masiva.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales