El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas asisten a Sesión Solemne por Funda…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…

‘Culebrones’ latinoamericanos tienen su segunda oportunidad

La actriz mexicana Kate del Castillo es la protagonista de ‘La Reina del Sur’. Foto: Telemundo.

Las telenovelas no han pasado de moda y menos para los ecuatorianos. Solo hay que hurgar en el menú de Netflix para encontrarse con que ‘Yo soy Betty, la fea’, la historia que Fernando Gaitán convirtió en un éxito global, sigue en la lista de las 10 producciones más vista en el país.

Amparados en esa popularidad, que se extiende por toda la región, productoras y cadenas de televisión han decidido darle una segunda oportunidad a varios ‘culebrones’. El caso más reciente es el de Telemundo, que esta semana anunció que en el 2022 estrenará Pasión de Gavilanes 2.

La primera temporada de esta telenovela está basada en ‘Las aguas mansas’ de Julio Jiménez –el Hitchcock colombiano– y cuenta la historia de los hermanos Reyes, que buscan venganza tras la muerte de su hermana. Para lograrlo se proponen enamorar a las hermanas Elizondo, con quienes terminan armando una trama llena de suspenso, amor y desamor.

Hurgando en la historia reciente de la televisión  latinoamericana,  aparecen varias novelas con dos temporadas: ‘Sin tetas sí hay paraíso’, la segunda temporada de ‘Sin tetas no hay paraíso’; la mexicana ‘La Reina del Sur 2’; la argentina ‘Patito feo 2’; o ‘Ecomoda’, la continuación de Yo soy Betty, la fea’, una historia que no tuvo el éxito de la primera.

Amparados en el adagio popular de que las segundas partes no deberían existir, a los fanáticos de ‘Pasión de Gavilanes’ solo les resta esperar para ver si efectivamente estirar la historia de estos ‘vaqueros’ criollos valió la pena.

‘Sin senos sí hay paraíso’

Es una secuela de la telenovela ‘Sin senos no hay paraíso’ y a su vez una adaptación del libro de Gustavo Bolívar. Se estrenó en el 2016. Cuenta la historia de Catalina Marín, cuyos padres temen que comparta el destino de su difunta hermana mayor, porque muchas de las jóvenes que viven en su barrio históricamente se han involucrado con la prostitución y el crimen organizado. En los roles protagónicos están Catherine Siachoque, Fabián Ríos y Carolina Gaitán.

‘La Reina del Sur 2’

La telenovela está basada en la obra original del escritor español Arturo Pérez-Reverte. La producción estadounidense se estrenó en 2019. La historia gira en torno a Teresa Mendoza, ocho años después de los eventos ocurridos en la primera temporada. Desaparecida para el resto del mundo, Teresa vive una existencia idílica en la Toscana Italiana, pero el secuestro de su hija la obliga a volver al mundo del narcotráfico. El papel protagónico lo interpreta Kate del Castillo.

‘Patito Feo 2’

Es la continuación de las aventuras colegiales creadas por Mario Schajris y Marcela Citterio. La trama tiene como protagonistas a Patito interpretada por Laura Esquivel y su gran amor Matías. En esta segunda temporada Las Populares y Las Divinas dejan de ser rivales para enfrentar un torneo intercolegial de comedia musical. Esta producción argentina, que apareció en el 2008, estuvo acompañada de la conquista de audiencias juveniles en Europa y varios países de Asia gracias a su lado musical.

‘Pasión de Gavilanes 2’

La cadena Telemundo anunció que la segunda parte de esta telenovela se estrenará en 2022 y que estará ambientada 20 años después de la trama de la primera temporada. Los protagonistas de la historia volverán a estar encarnados en el elenco integrado por Danna García, Paola Rey, Natasha Klauss, Mario Cimarro y Juan Alfonso Baptista. A ellos se sumaran nuevos personajes y una nueva trama que volverá a poner a prueba la vida de los hermanos Reyes y Elizondo. 

Suplementos digitales