¿Cuál es el estado de salud de Guillermo Lasso por e…
Iza pide traer productos del campo a Quito para sost…
Marlon Santi y Salvador Quishpe discrepan públicamen…
Asamblea Nacional invita al diálogo al Gobierno y la Conaie
De forma virtual debatirán en la Asamblea el pedido …
Tiroteo en Oslo deja dos muertos y 21 heridos en bar…
¿Cómo amanece Quito este 25 de junio? ECU 911 emite …
Destitución presidencial, un recurso difícil de lograr

Viruela del mono: Cuáles son los síntomas y cómo se contagia

Imagen del virus de la viruela del mono por microscopía electrónica, facilitada por el Instituto de Salud Carlos III (Isc III) de Madrid, España. Foto: EFE

No es una enfermedad nueva, en algunos países de África ya es endémica. Pero, ¿cuáles son los síntomas de la viruela del mono? La afección generó alerta sanitaria en países de Europa y América por el rebrote de contagios. En Ecuador existe un primer caso sospechoso.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad viral que se detectó por primera vez en 1958, en simios de un laboratorio. Se transmite de animales a humanos por el contacto físico.   

Esas investigaciones determinaron que en las selvas tropicales de África central y occidental los animales susceptibles de contraer el virus y contagiar son los roedores como las ratas gigantes, lirones y perros de las praderas.   

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Lesiones con comezones de la piel.
  • Dolores musculares, de cabeza y espalda.

Duración de los síntomas

Los síntomas de la viruela del mono suelen durar entre dos semanas y un mes. Luego, desaparecen por sí solos. Los granos con líquido amarillento se observan entre el primer y tercer día de la fiebre. Brotan más en la manos, cara y pies. También suelen encontrarse en la boca, genitales y los ojos. En unos casos son pocas erupciones y en otros abundante. 

Así es el contagio 

Este virus no se considera muy contagioso, como lo es el covid-19, porque necesita un contacto físico directo con alguien infectado. Sin embargo, a partir del caso sospechoso en Ecuador, existe la preocupación en los habitantes.  

En principio, la persona puede contagiarse cuando está en contacto físico con el animal infectado y transmitir el virus a otras personas mediante el toque físico cuando están con los síntomas, entre las primeras cuatro semanas de la enfermedad.  

También se transmite al compartir ropa, toallas, utensilios para comer y la misma cama con un infectado. La OMS trabaja sobre la hipótesis de que el brote está siendo impulsado por el contacto sexual que implica el roce de piel con piel.

La madre embarazada también puede transmitir el virus al feto a través de la placenta o al recién nacido por el contacto físico. Los trabajadores de la salud que atienden a estos pacientes están más expuestos.    

Cómo evitar el contagio de la viruela del mono

Los protocolos sanitarios son casi los mismos que se utilizan el covid-19: el aislamiento de la persona contagiada, el uso de la mascarilla y el lavado o desinfección de manos.   

En caso de creer que pudo haberse contagiado debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Limitar o evitar el contacto físico con personas que tengan los síntomas o que sospechen tener la enfermedad.
  • Es preferible aislarla en una sola habitación y que utilice mascarilla cuando esté físicamente cerca de otra. 
  • Evite el contacto piel con piel con la persona infectada, compartir ropa, habitación y utensilios de comer. 
  • Para atender a una persona infectada en el aseo de la habitación y manipulación de prendas utilice guantes desechables y mascarilla.
  • Lávese las manos con frecuencia, con abundante agua y jabón o use un desinfectante para manos, con alcohol, especialmente después de haber estado en contacto con una persona infectada. 
  • Lave las prendas y utensilios para comer de la persona infectada con agua tibia y detergente. 
  • Limpie y desinfecte cualquier superficie y elimine los desechos contaminados como los apósitos, de manera adecuada.  

Las recomendaciones y el tratamiento 

Por lo general los síntomas desaparecen solos. Algunos galenos utilizan medicamentos solo para controlar la fiebre y el picor de los granos. Hay que cuidar las erupciones sin rascarlas y dejándolas que se sequen. 

También recomiendan no tener relaciones sexuales con pacientes sospechosos porque implican el contacto físico con la piel de la persona infectada. Aún no se determina se puede propagar el virus a través del semen o de los fluidos vaginales.