El Vaticano inaugura su belenes y enciende su árbol …
Marino que utilizaba vehículo de la Armada para tran…
La ‘Carita de Dios’ lucirá limpia y bonita en sus fiestas
La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…
12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es el fruto del exceso de actividad humana y del crecimiento industrial y social en la atmósfera. Foto: Freepik

Niveles récord de gases de efecto invernadero, olas de calor extremo y continuadas además de pérdida de biodiversidad son algunos de los datos que recogieron los informes presentados en la cumbre del clima COP27 de Egipto.

Aquellos datos evidenciaron la dimensión de una crisis climática global que se agravaba. Además, varias organizaciones ecologistas agradecieron que se haya "salvado" el acuerdo de la COP27 aprobado el domingo 20 de noviembre de 2022 gracias a la creación de un nuevo fondo para los países más vulnerables y afectados por los efectos del cambio climático.

Aunque los activistas lamentaron la falta de ambición climática al no avanzar respecto al acuerdo de Glasgow (COP26) por la presión de los estados petroleros como Arabia Saudí.

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es el fenómeno que, en condiciones normales, permite la vida del planeta tierra tal y como la conocemos. Básicamente es el efecto por el cual el calor del sol que llega a la tierra no es rebotado de nuevo al espacio en su totalidad y permanece en cierto porcentaje, dando lugar a una temperatura ideal para la vida de animales, plantas y seres vivos.

El término efecto invernadero se utiliza porque la atmósfera terrestre realiza un trabajo similar al que realizan las carpas de plástico en los huertos de los invernaderos.

En este mismo sentido, este efecto es beneficioso para la vida. El problema ha surgido cuando, fruto de la actividad humana y del crecimiento industrial y social, la cantidad de gases en la atmósfera con propiedades para provocar este efecto invernadero ha aumentado desproporcionadamente y en tiempos muy cortos. 

Al aumentar la proporción de gases de efecto invernadero por encima de las concentraciones normales, el efecto invernadero natural terrestre se ha multiplicado, dando lugar a un fenómeno perjudicial, que podría causar la muerte de plantas, animales y de los seres humanos.

¿Quiénes emiten más gases de efecto invernadero?

De acuerdo a una nota publicada por el portal CNN, indica que un multimillonario emite un millón de veces más gases de efecto invernadero que una persona promedio, encontró un nuevo estudio.

El informe, que publicó el lunes 21 de noviembre de 2022 la organización benéfica británica Oxfam, se basa en un análisis detallado de las inversiones de 125 de los multimillonarios más ricos del mundo.

Según el informe, las inversiones de estos multimillonarios producen un promedio anual de 3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por persona, lo que supone un millón de veces más que el promedio de 2,76 toneladas de CO2 de quienes viven en el 90% inferior.

Más noticias relacionadas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News