Científicos mantienen hipótesis que el SARS-CoV -2 fue de origen animal

Dos estudios señalan que el virus es de origen animal. Foto: Freepik

Varios estudios mantienen la hipótesis que el origen del virus SARS-Cov -2 es de origen natural y que el epicentro fue en mercado de Wuhan en China. Este miércoles 3 de agosto de 2022 le contamos los detalles.

El último día de diciembre de 2019, el Gobierno chino notificó a la OMS un brote de neumonía grave de causa desconocida en Wuhan. De las 41 personas hospitalizadas, 66 % habían tenido exposición directa al mercado de animales vivos silvestres y exóticos de Huanan en Wuhan. Se concedió que estos primeros casos se establecieron con un nuevo coronavirus, que se denominó SARS-CoV-2.

Los diagnósticos se realizaron en varios hospitales entre el 18 y el 29 de diciembre de 2019 y se mostró que 55 de los 168 primeros casos conocidos estaban asociados con este mercado.

Hipótesis y dos estudios

Desde el aviso de China a la OMS, se planteó la hipótesis de que los animales vivos vendidos en el mercado de Huanan encontraron la fuente de los casos de neumonía. En consecuencia, se tomaron muestras ambientales de los puestos de los vendedores, además de cerrar y desinfectar el mercado el 1 de enero de 2020.

Ahora se acaban de publicar en Science un par de estudios que demuestran el origen zoonótico del SARS-CoV-2 y su relación con el mercado de animales vivos de Wuhan, por lo que la hipótesis más probable sigue siendo su origen natural.

Epicentro de la pandemia

Uno de los trabajos proporciona evidencias de que el mercado de Huanan fue el epicentro de la pandemia de covid-19 y sugiere que el SARS-CoV-2 probablemente surgió del comercio de animales vivos en China. 

Se trata de un análisis estadístico-espacial de la distribución geográfica de los primeros casos diagnosticados y hospitalizados de SARS-CoV-2 en China en diciembre de 2019. 

Los datos sugieren que el patrón de extensión del brote fue como un terremoto: comenzó en el epicentro en el mercado y se fue extendiendo de forma radial.

Dos linajes de virus al principio, A y B

En el otro trabajo publicado en Science, analizan la diversidad genómica de los primeros aislamientos de SARS-CoV-2 obtenidos hasta mediados de febrero de 2020 y lo combinan con datos epidemiológicos. 

Los datos indican que en el inicio de la pandemia hubo dos linajes distintos del virus, A y B, previo a todas las variantes que se hicieron populares. 

El linaje B estuvo geográficamente asociado a los primeros casos en el mercado de Huanan y se detectó ya en muestras de finales de 2019. Ha sido el más común, el predominante durante la pandemia y el que ha dado lugar al resto de variantes.

El linaje A apareció unas semanas más tarde, a principios de enero, y diferente del B en dos nucleótidos. Se cree que ambos linajes surgieron de forma separada.

Esto sugiere que la transmisión en el mercado no fue un evento único de amplificación de paso del virus de humano a humano, si no que lo más probable es que surgiera de dos eventos distintos de transmisión del virus de animales a humanos en el mercado.

Estos resultados serían probablemente imposibles si el virus se hubiera escapado de un laboratorio. Por tanto, el SARS-CoV-2 tuvo un origen zoonótico múltiple, aunque los científicos desconocen todavía cuáles fueron los animales.

En menos de una semana se han registrado eventos sísmicos en el volcán Chiles, frontera entre #Colombia y #Ecuador. El IG se pronuncia » https://bit.ly/3bxt7tc

Posted by El Comercio on Tuesday, August 2, 2022

Suplementos digitales