Empresas tienen opciones para la aplicación del larg…
Dos personas se enfrentan con un machete y un palo e…
Policía se decomisa más de una tonelada y media de c…
La defensa de Álex Saab considera ‘ilegal̵…
Quito tiene 30 parques metropolitanos, Guayaquil cue…
Operativos para ordenar el Centro Histórico iniciaro…
El agro blindó sus cultivos con las pólizas de seguro
Petróleo a USD 100 por barril, ¿un nuevo ‘boom’?

Científicos Brasileños descubren en el café proteína inédita semejante a la morfina

Según un estudio realizado en Brasil esta proteína contiene efectos ansiolíticos y podría ser empleada para aliviar el estrés de los animales de consumo humano. Foto: Archivo.

Científicos brasileños detectaron por primera vez en el café una proteína similar a la morfina que contiene efectos ansiolíticos, y podrá ser empleada para aliviar el estrés de los animales de consumo humano previo al sacrificio.

Un estudio de la empresa brasileña de investigación agropecuaria (Embrapa) y la Universidad Nacional de Brasilia descubrió “fragmentos de proteína (péptidos) inéditos en el café” con características semejantes a la morfina, según un comunicado del órgano estatal de investigación divulgado el sábado (24 de enero).

En ese sentido, la proteína contiene propiedades “analgésicas y ansiolíticas” que tuvieron incluso un efecto de mayor duración que el de la morfina en experimentos con ratones, señaló Embrapa.

El descubrimiento tiene “potencial biotecnológico” y podrá ser aplicado en las industria nutracéutica (alimentos con efectos benéficos sobre la salud humana).

Además, la proteína detectada en el café – que calma la ansiedad – puede contribuir a “atenuar el estrés” en animales como reses previo a su sacrificio, destacó el organismo. En 2004 Embrapa logró secuenciar el genoma funcional del café, lo que posibilitó el más reciente descubrimiento.