31 de octubre de 2018 00:00

Chordeleg exhibe por el feriado sus atributos de Ciudad Creativa

En la Plaza Central del cantón Chordeleg se organizará entre viernes y sábado una gran feria artesanal y comercial.

En la Plaza Central del cantón Chordeleg se organizará entre viernes y sábado una gran feria artesanal y comercial. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Chordeleg celebra su primer año como Ciudad Creativa, designada por la Unesco, con una agenda de actividades que se realizarán desde este miércoles 31 de octubre hasta el próximo 3 de noviembre de 2018. 

La fiesta incluye danza, música y ferias artesanales, que pone a la localidad de Azuay en el mapa turístico del feriado.

Las autoridades del Municipio y artesanos ofrecieron en Guayaquil una rueda de prensa en la que detallaron la agenda de festejos e invitaron a los turistas del país a visitar el cantón por estas fechas.

“Pocas ciudades en el mundo tienen este reconocimiento, así Chordeleg se abre al mundo con sus obras artesanales”, destacó Jorge Coello, alcalde de la ciudad.

La agenda de celebración incluye la quema de un castillo con juegos pirotécnicos. También se prevé la elaboración en vivo y venta de artesanías.

El programa empieza hoy con un desfile cultural, en el que se observarán los diferentes trajes típicos de la provincia de Azuay, entre ellos el de las cholitas chordelenses.

Entre este viernes y sábado se organizará, en la Plaza Central, la exhibición de piezas artesanales de cerámica, joyería, paja toquilla y calzado en la Feria Artesanal y Comercial.

Los visitantes también disfrutarán de los bailes representativos, interpretados por el Ballet Folclórico de la localidad. Entre los más tradicionales y de raíz indígena está el baile del tucumán, una danza de cintas coloridas que se ­tejen alrededor de un poste, relacionada con la adoración al arcoíris.

Tras el reconocimiento internacional, la industria cultural vive un buen momento. La labor de los artesanos es más reconocida, afirma Morena Montes de Oca, tejedora, que ha heredado esta habilidad de sus abuelos y transmite a sus nietas. Con más de 40 años de experiencia, ella se siente orgullosa de saber que su trabajo es reconocido a escala nacional e internacional.

Diego Marín, presidente de la Asociación de la Plaza Lúdica Artesanal, comentó que la orfebrería de este cantón es exclusiva por su técnica de elaboración. “Usamos la técnica de filigrana, que consiste en el tejido de joyas en finos hilos de oro o plata”.

La candonga, los aretes con formas de flor, una fina joya de plata que lucen la cholas azuayas, es una de las piezas tradicionales con el sello de Chordeleg. Marín constituye la segunda generación de orfebres en su familia que se dedica a ­esta labor, en la que se inició en la adolescencia.

Rosa Guzmán, quien se dedica 29 años a la alfarería, afirmó que el reconocimiento que le dieron a Chordeleg como Ciudad Creativa ha ayudado a sus compañeros artesanos a continuar extendiendo sus saberes a los jóvenes, quienes aún mantienen parte de la cultura local vigente.

El cantón también se destaca en la última década como productor de calzado. Los talleres de zapatería comenzaron a desarrollarse en los años sesenta del siglo XX, pero la industria cobró un mayor impulso desde el 2009, según informó el Cabildo.

La industria manufacturera constituye el 49,62% de la población económicamente activa de Chordeleg; 7 de cada 10 habitantes están vinculados al área artesanal. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la hizo parte de la Red de Ciudades Creativas el 31 de octubre del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)