La ocupación de las UCI está al 100% en 7 provincias…
Preso implicado en la agresión sexual de policía fue…
Juez ordenó al BCE congelar USD 265 millones en bono…
¿En qué horarios se puede circular en Quito el fin d…
Una madre fallece en China tras salvar a su bebé en …
Estos son los países de Europa que optan por el cert…
OMS reitera a China que el mundo necesita entender e…
Comienza el velatorio del asesinado presidente de Ha…

En tres centros comerciales Quito se realizarán exámenes de covid-19 a sus colaboradores

En el Condado Shopping se tomará la temperatura. Foto: cortesía Condado Shopping.

En el Condado Shopping se tomará la temperatura. Foto: cortesía Condado Shopping.

En el Condado Shopping se tomará la temperatura. Foto: cortesía Condado Shopping.

El sector comercial está listo para retomar actividades. Los centros comerciales tienen ya diseñado un protocolo con estrictas medidas de bioseguridad para volver a operar cuando así lo disponga la autoridad municipal de cada ciudad.

Esto sucederá cuando el semáforo cambie de rojo a amarillo. En el Scala Shopping, Condado Shopping y Pomasqui Plaza se ha establecido que para la reapertura y la reintegración del personal, cada local deberá entregar un protocolo de bioseguridad.

Además, los negocios deberán proporcionar “los resultados de las pruebas de diagnóstico de covid-19 de cada uno de sus trabajadores, además del test rápido, previo a la apertura”, indicó Karla Cruz, gerenta de Marketing Corporativa de Scala Shopping, Condado Shopping y Pomasqui Plaza.

Estos negocios podrán operar con un aforo máximo del 30% de su capacidad. En estos centros comerciales se utilizará también una tecnología disponible en tiempo real para el conteo de personas al ingreso.

Los guardias de seguridad accederán a una aplicación que realizará el conteo con cámaras de circuito cerrado.

Al cumplir el 30% de aforo, se cerrará el ingreso y las personas harán una fila en el exterior para poder evacuar al 10% de visitantes y después podrá entrar un 10% más.

Cada local debe cumplir con el control de aforos y establecer la normativa de ingreso y salida de personas. De ser necesario, se hará una fila en el pasillo exterior.

Los espacios de distancia entre clientes estarán marcados en el piso. En cuanto al patio de comidas, se dará apertura del 30% de aforo si las autoridades lo permiten. De lo contrario, solo se permitirán pedidos a domicilio o para llevar.

El control del aforo y el distanciamiento también se llevará a cabo en los baños ya que tendrán la misma capacidad que tenían antes.

Hernán Naranjo, gerente de Proyectos de Grupo Scanner, señala que en el mercado también hay sistemas complementarios que integran el software de las cámaras vigilancia para controlar la temperatura y detectar la ausencia de mascarilla de los visitantes.

Medidas de bioseguridad

Estos lugares además aplicarán medidas de bioseguridad como la medición de temperatura corporal, el uso obligatorio de mascarilla, las bandejas de esterilización de calzado y la distancia de dos metros entre clientes (ver infografía). Para ello se ha capacitado al personal y se ha colocado una señalética específica.

Los bancos, supermercados y farmacias de estos centros comerciales han venido funcionando ya que las autoridades lo han permitido y ya se han mantenido estas normas de bioseguridad.

Dentro de los centros comerciales existirán puntos de desinfección en los cuales los clientes podrán desinfectar sus manos con alcohol.

Si previo al ingreso a estos espacios se detecta que la temperatura de una persona es de 37,5 grados o mayor, no podrá ingresar y se le recomendará que acuda a asistencia médica de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud.

En cuanto a la limpieza, realizan nebulizaciones nocturnas y la desinfección de las áreas comunes, baños y pisos.

Sobre cómo se debe dar el manejo de monedas, billetes o tarjetas de crédito, Carlos Barba, doctor en Ciencias Bioquímicas y docente investigador de la Universidad de las Américas, indica que se pueden desinfectar con cloro o alcohol. El lavado de manos constante es esencial, sobre todo antes de tocarse el rostro.