28 de marzo de 2021 16:02

Cargamento ilegal de 185 tortugas neonatas de Galápagos fue retenido

Los animales estaban envueltos en plástico y en el interior de una maleta, lo que ocasionó la muerte de 10 de ellos. Foto: Twitter/ Ambiente_EC.

Los animales estaban envueltos en plástico y en el interior de una maleta, lo que ocasionó la muerte de 10 de ellos. Foto: Twitter/ Ambiente_EC.

valore
Descrición
Indignado 38
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 6
Redacción Tendencias

185 tortugas neotanas se encontraron en una maleta en el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, ubicado en la isla Baltra. El Ministerio del Ambiente informó del hecho en su cuenta de Twitter y agregó que Fiscalía y la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) estaban tomando procedimiento.

En un comunicado, el Aeropuerto de Galápagos indicó que “máquinas de rayos x ubicadas en la terminal de cargas y la capacitación de su operador pudieron determinar que existía irregularidades en las maletas que habían sido declaradas como portadoras de ‘recuerdos’”. Los animales estaban envueltos en plástico, por lo que 10 individuos fallecieron.

También informaron que se estima que la edad de las tortugas no supera los tres meses de vida, por lo que su carapacho no permite identificar claramente a qué isla pertenecen. Para precautelar su bienestar se ubicó un sitio seguro para que las tortugas puedan moverse y el Parque Nacional Galápagos está coordinando las acciones del cuidado de estos animales.


En su cuenta de Twitter, el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, "rechazó categóricamente estos delitos contra la fauna silvestre y el patrimonio natural de los ecuatorianos". Aseguró que velará por la sanción "con todo el rigor conforme a la normativa vigente" por el caso.


Las autoridades indicaron que aún no hay detenidos, pero que se impidió la salida de los transportistas que subieron el cargamento desde Puerto Ayora hacia el aeropuerto de Baltra, así como sus celulares mientras las autoridades ambientales llegaban.

La legislación ecuatoriana prevé sanciones de hasta tres años de prisión y multas de hasta USD 4 000 por la extracción de vida silvestre de su lugar de origen. Durante el 2020 se retuvieron 4645 especímenes víctimas de tráfico, según la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional.

Las cifras alarman a los conservacionistas ya que, a pesar de la pandemia del covid-19, el tráfico de especies no se frenó. El Fondo Mundial para la Naturaleza, el Wildlife Conservation Society Ecuador y otras instituciones han alertado sobre el incremento de la comercialización de especies silvestres a través de plataformas digitales.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza asegura que el tráfico de especies silvestres, principalmente de animales, ocupa el tercer lugar después de tráfico de armas y estupefacientes y es uno de los negocios ilegales más rentables. Se calcula que mueve entre USD 10 000 a 26 000 millones cada año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (5)