Biden dice que gobernador de Nueva York debería renu…
Incendio en California obliga a evacuar a un pueblo entero
Video de accidente de tránsito en los Dos Puentes, s…
Accidente múltiple en el sector de los Dos Puentes, …
Defensoría del Pueblo cuestiona que no se haya convo…
Joven asesinado en Quito había recibido amenazas des…
Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder …
Corte Constitucional ya analiza solicitud de interpr…

Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa

El té verde contiene antioxidantes que previenen el envejecimiento celular. Foto: Freepik

Para lograr un peso saludable es necesario hacer ejercicio y mantener una alimentación equilibrada. No hace falta recurrir a sustancias ‘milagrosas’ como los quemadores de grasa, por ejemplo, tendencia tras el aislamiento por el covid-19.

Esos -advierte la nutricionista Geovanna Arcos- deterioran la pared de la mucosa intestinal. También hay riesgo de problemas cardíacos, trastornos del sueño y hasta de insuficiencia renal por la cantidad de estimulantes y hormonas que poseen esos suplementos.

En lugar de esos productos, los expertos sugieren consumir alimentos naturales con sustancias que contribuyen en la oxidación de grasas. La lista es extensa, pero se destacan frutas como la piña, leguminosas como las lentejas, bebidas como el té verde y vegetales como las alcachofas.

La piña -por ejemplo- contiene una sustancia llamada bromelina que además favorece la digestión, desintoxica el organismo y proporciona una sensación de saciedad. Esto último es vital para mantener un peso ideal y para estar saludable.

Eso sí, Arcos aclara que ningún alimento hace ‘milagros’ por sí solo. Para lograr una oxidación de grasas efectiva, es necesario moverse y salir del sedentarismo. Es vital, insiste la especialista, estimular a los músculos a diario, la misma recomendación de instituciones como la Organización Mundial de la Salud.

Con ella coincide la nutricionista Sara Mafla, quien además hace hincapié en que los quemadores de grasa que se promocionan a través de las diferentes redes sociales solo se deshacen de los líquidos. “Tomas agua e inmediatamente recuperas el peso perdido”. No hay ninguna evidencia científica que los avale.

Sobre el té verde, pero el que se encuentra en su estado más puro, Mafla dice que contiene teína, sustancia asociada con un efecto estimulante para el cuerpo. Habitualmente se utiliza para acelerar el metabolismo y deportistas aficionados y profesionales lo utilizan como bebida preentreno para activar la quema de grasas.

Experimentalmente, menciona el portal Cielo, hemeroteca virtual conformada por una red de colecciones de revistas científicas, se ha demostrado que la administración de “té a ratas con obesidad exógena disminuye la masa del tejido adiposo y previene la formación de hígado graso. Además, el té estimula la termogénesis del tejido adiposo, facilitando así la disminución de la grasa tisular”.

La cafeína es otro estimulante, pero las expertas sugieren respetar las dosis sugeridas para evitar afectaciones en el sistema nervioso central.

Además de esos alimentos, con sustancias puntuales, es necesario consumir alternativas ricas en proteínas de alto valor biológico y en grasas poliinsaturadas. Esas se encuentran en frutos secos como las nueces, maní, avellanadas; en el aceite de oliva y en el aguacate.

El consumo de ese último macronutriente es vital para la oxidación de grasas. “Contrario a lo que todo el mundo piensa, para quemar grasas es necesario ingerir alimentos ricos en grasas poliinsaturadas”, dice Arcos.

Esta especialista explica que cuando se nutre y se mueve al músculo adecuadamente se genera una mayor energía, que el cuerpo utiliza para oxidar el tejido adiposo.