22 de febrero de 2019 00:00

Ballet Nacional del Ecuador presentará dos obras de danza sobre la historia

En Chakana participarán 14 bailarines del Ballet Nacional. Foto: cortesía Ballet Nacional.

En Chakana participarán 14 bailarines del Ballet Nacional. Foto: cortesía Ballet Nacional.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Tendencias
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ballet Nacional del Ecuador quiere cerrar este mes con una presentación especial de dos obras que hacen alusión a las tradiciones del país y a su historia. Chakana y Añoranzas se presentarán este martes 26, a las 19:30, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Chakana es una pieza que toma como eje a la cruz andina para narrar, en formato de danza, las relaciones que existen entre los ecuatorianos con las culturas ancestrales. La obra cuenta con el apoyo musical de Ali Lema, Beatriz Pichi Malen y Electro Plano.

Luis Conejo, coreógrafo de Chakana, señala que en la puesta en escena quería “revalorizar las costumbre de nuestros indígenas”. Añade que “al igual que nuestros ancestros, estamos todavía en la búsqueda del buen vivir con la naturaleza. Quiero mostrar cómo los hombres están conectados con el cielo, con el ahora y con el mundo espiritual”.

Conejo explica que la investigación de Chakana ha sido por prácticamente toda su vida. Como otavaleño, él comenta que los símbolos, movimientos, vestuario y demás elementos que forman parte de la coreografía han estado presentes en su vida desde la infancia, gracias a sus padres y abuelos. Ya en la parte formal, él ha trabajado por ocho meses junto con el Ballet Nacional del Ecuador. En la puesta en escena participarán 14 bailarines.

Añoranzas, por otro lado, se inspira en las noches de la época colonial. En un ambiente romántico y un tanto bohemio, una pareja vivirá una intensa relación amorosa.

Para contar esta historia de amor, el Ballet ha optado por ritmos tradicionales como el capishca, el pasacalle , el bolero y el pasillo para así llevar al espectador a esta época.

Rubén Guarderas, director del Ballet Nacional del Ecuador, comenta que “en esta pieza se quiere dar a conocer cómo se bailaba en el siglo pasado”. En la coreografía se utiliza la idea de las fotos familiares para recrear “esos momentos del enamoramiento, las discusiones, los celos, las traiciones y se termina con una propuesta familiar para bailar todo felices”.

Guarderas señala que con estas piezas quieren cerrar “un mes lleno de amor, amistad y solidaridad; que el amor entre parejas, sea un acompañarse bajo los principios del respeto y la igualdad”

Para el próximo mes, el Ballet Nacional del Ecuador centrará sus actividades en la figura de la mujer a través de la danza. Para ello realizarán dos grandes presentaciones de la pieza Romeo y Julieta en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Las personas que quieran asistir a las funciones del 26 deben ingresar a la página del Ballet Nacional del Ecuador, sección Tickets, y reservar las entradas. Estas se retirarán hasta el 26 de febrero en el Ballet, ubicado en la Manuel de Abascal N40-63 y Gasoar de Villarroel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)