27 de noviembre de 2019 00:00

La clínica veterinaria municipal de Urbanimal cumple dos años de servicio

Los perros reposan y siguen un proceso de recuperación, tras ser esterilizados. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Los perros reposan y siguen un proceso de recuperación, tras ser esterilizados. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Evelin Caiza
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Narices frías

El presupuesto 2019 de Urbanimal para atender emergencias de fauna urbana y esterilizaciones en la capital es de USD 326 100. Con este monto también se desarrollan campañas de educación y mantenimiento del albergues. Este dinero sirve, además, para la operaciones de la Clínica Veterinaria Municipal Urbanimal.

A partir de mayo pasado se implementó el servicio de consulta externa. En aproximadamente siete meses se han atendido a 1 800 perros y gatos con propietario.

La consulta externa consiste en realizar un diagnóstico base para que la mascota pueda ser trasladada a una veterinaria privada, debido a que esta clínica no cuenta con el suficiente espacio ni herramientas especializadas para tratarlos. Bianca Buitrón, coordinadora técnica de Urbanimal, dice que esto se debe a que el lugar, cuando abrió sus puertas, operaba únicamente como un centro de gestión zoosanitario.

En su segundo aniversario, que es este miércoles 27 de noviembre del 2019, 
Buitrón comenta que Urbanimal está en reuniones con el alcalde de Quito Jorge Yunda para adquirir nuevos insumos, contratar más personal y aumentar los servicios y el espacio. Por ejemplo, señala que ya se adquirieron dos ambulancias para emergencias y se prevé que entren en funcionamiento desde enero del 2020.

El proceso para que los animales sin dueño y en situación de vulnerabilidad sean atendidos es mediante una llamada al ECU-911. En noviembre del 2019 se recibieron 543 llamadas para tratar temas de fauna urbana.

Tras la llamada, el ECU-911 coordina con un agente metropolitano de control la asistencia al lugar donde se realizó la denuncia. En el sitio se verifica la situación del animal y se lo traslada a la clínica, si se dispone de espacio.

El centro de salud de Urbanimal da servicios de consulta externa, emergencias, esterilizaciones y adopciones. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

El centro de salud de Urbanimal da servicios de consulta externa, emergencias, esterilizaciones y adopciones. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

El médico veterinario Arturo Caviedes indica que al Centro, donde trabajan siete personas (médicos, asistentes, guardianía y limpieza), suelen llegar de cinco a siete animales por emergencia, sin embargo, la cifra varía a diario.

Primero -dice- se realiza un diagnóstico. Luego se determinan las condiciones, es decir, si hay cómo tratarlo y darlo en adopción o “se da una muerte digna para que no sufra”.

Los animales que logran recuperarse son llevados a ferias de adopción, donde las personas pueden llevarlos a su hogar. “En un día bueno suelen entregarse hasta 15 mascotas esterilizadas”, dice Caviedes.

Las esterilizaciones han aumentado progresivamente, según el veterinario. La gente que acude a este lugar tiene más conciencia de la sobrepoblación animal. 

A diario se reciben entre 60 y 100 solicitudes de esterilización, que también pueden variar. Los turnos se solicitan mediante el ‘call center’ de la Secretaría Metropolitana de Salud (1800 456 789) y el tiempo de espera para realizar el proceso es de una semana aproximadamente.

Carmen Aldaz vive cerca de la clínica, ubicada en las calles Francisco Fuertes y Gaspar Cujías. Comenta, mientras espera que esterilicen a su perra de 2 años, que una de las prin­cipales falencias de este hospital es que no atiende emergencias ni en las noches ni los fines de semana.

Buitrón indica que entre los planes para el próximo año, la clínica brindará atención todos los días, las 24 horas. También hace un llamado a la ciudadanía a concienciar sobre la tenencia responsable de las mascotas, a no abandonarlas, ya que allí radica el problema del crecimiento de la población de perros callejeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)