Colombia confirma la llegada de la variante Delta de…
Aumentan a 138 las muertes por las fuertes lluvias e…
Guillermo Lasso agradece a Carapaz por dejar nombre …
Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…

Ana Larrañaga, directora de la Fitur: ‘Ecuador tiene un nuevo impulso’

Entrevista a Ana Larrañaga, directora de la Feria Internacional de Turismo. Foto: cortesía Fitur.

Entrevista a Ana Larrañaga, directora de la Feria Internacional de Turismo. Foto: cortesía Fitur.

Entrevista a Ana Larrañaga, directora de la Feria Internacional de Turismo. Foto: cortesía Fitur.

Entrevista a Ana Larrañaga, diplomada en Marketing por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). En 1976 ingresó a la empresa Guascor, donde permaneció hasta 1986. En ese año se incorporó a la Institución Ferial de Madrid, en el área comercial. Dirige Fitur desde el año 2001. Al finalizar la 39ª edición, cederá la dirección de la feria a su compatriota María Valcarce.

¿Cómo califican la participación ecuatoriana en las últimas ediciones de Fitur?

La promoción de Ecuador en estos momentos está cogiendo un nuevo impulso. Tras unos años de ausencia, el año pasado volvió a Fitur con un importante despliegue para mostrar sus numerosos atractivos turísticos. En España, el turismo emisor hacia Ecuador representa casi un 5%.

Sus cuatro destinos estrella: Galápagos, Costa del Pacífico, Andes y selva Amazónica, son únicos y particularmente reconocidos por los amantes de la aventura, pero también hay otros productos turísticos a tener muy en cuenta como la oferta cultural y gastronómica de Quito, Guayaquil y Cuenca.

El compromiso de Ecuador por el cuidado del medio ambiente hizo que durante cinco años consecutivos los World Travel Awards le ha otorgado el reconocimiento de Destino verde Líder del Mundo.

¿Cómo analizan el crecimiento turístico de Latinoamérica?

Hay que tener en cuenta la actividad económica generada por industrias como hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y otros servicios de transporte de pasajeros, así como restaurantes y sectores relacionados con el ocio.

El turismo está ligado a las tasas de empleo y a su contribución al PIB de cada país. Uno de los retos indudablemente es la innovación, si queremos que la tendencia siga en aumento. Las empresas turísticas deben estar preparadas para ofrecer a los viajeros, especialmente a los más jóvenes, nuevas experiencias y servicios que cumplan sus expectativas.

¿Qué récords buscan batir la Fitur en el 2019?

Confiamos superar los 251 000 participantes de todo el mundo y generar más de 6 800 encuentros de negocio, registrados en la Fitur del año pasado. Estamos alineados con las previsiones de crecimiento del turismo internacional, que según OMT, se estiman entre el 4% y el 5%. Este año hemos incorporado un nuevo pabellón con los destinos de Europa y Oriente Próximo.

¿Qué será lo más novedoso en la Fitur 2019?

La implementación más notoria de esta edición es el lanzamiento del Observatorio FiturNext, una plataforma abierta a la comunidad turística internacional que servirá de catalizador de los proyectos e iniciativas turísticas que desde distintas partes del mundo. FiturNext se centrará en identificar las tendencias del turismo que viene y presentará en 2021 sus principales conclusiones.

También se implementó una sección monográfica: Fitur cine / screen tourism, que abordará las nuevas oportunidades para diversificar la oferta turística y mostrar el potencial de conocer las localizaciones de películas, vídeos y series de éxito.

¿Qué cifras manejan sobre el impacto de la Fitur en las visitas a países participantes de la feria?

En términos generales, el grado de satisfacción es muy elevado. Nuestras señalan que la feria da respuesta en un 98% a los objetivos de las empresas participantes. Según estudios por entidades especializadas españolas, las ferias comerciales son el segundo instrumento más importante, solo superado por los propios sitios web de las empresas.

¿Qué estrategia aplicarán para atraer a más gente a la Fitur?

Trabajamos en diversos frentes dentro de una campaña de promoción nacional e internacional, apoyada también por la labor de las delegaciones y oficinas comerciales que tiene Ifema (Institución Ferial de Madrid) en una treintena de países de los cinco continentes. Cada año, organizamos un ambicioso programa de invitados internacionales que nos permiten traer a la feria a visitantes con un perfil muy interesante para los expositores.

El alcance digital de todos los perfiles que tiene Fitur en redes sociales, suman más de 200 000 seguidores y que el año pasado alcanzaron los 40 millones de impresiones y más de 21 millones de impactos en Twitter, siendo tendencia mundial en esa red social.

¿Habrá conferencias para ser vistas a través de la web?

Sí. Las conferencias LGTB son retransmitidas en streaming. Les invito a conectarse a www.fituronline.com, para disponer permanentemente de información actualizada sobre este tema y muchos otros contenidos que se abordará en esta edición.

¿Qué circuitos prepararon para el Festitur del 2019?

Festitur es un programa de actividades culturales, lúdicas, comerciales y gastronómicas que organizamos en colaboración con Noche de Madrid, para contribuir a prescribir los grandes atractivos madrileños como destino turístico, así como dinamizar el gasto en ocio. El movimiento de visitantes hacia estas actividades generó en Madrid un impacto económico de 260 millones de euros (USD 295,9 millones) y 200 000 salidas nocturnas.

¿Cuál es el legado que ha dejado Fitur en el mundo?

Ser una plataforma aceleradora de las tendencias de la industria turística. Mantiene su alineamiento permanente con el sector turístico internacional y sus fechas de celebración en el mes de arranque de cada ejercicio y ofrece un contexto de información y análisis máximo de interés profesional. En enero todo el mundo pone el foco en Fitur, sus contenidos son inspiradores, sirven para detectar tendencias y nuevas oportunidades de negocio para establecer muchas pautas de trabajo que se van a desarrollar a lo largo del año.

La nueva plataforma Fitur Next va a hacer eco de esas tendencias en los próximos tres años, y las nuevas secciones Fitur Cine, y Fitur MITM, o el Fitur Festivales, son algunos ejemplos de la diversificación, que vienen marcando el desarrollo de la actividad turística internacional.

Cómo califica su estancia en Fitur, luego de casi dos décadas al frente de la organización.

Ha sido una etapa fantástica. Hay que estar atentos a las necesidades del sector para saber responder de la manera más certera posible. Esas son las recetas para mi sucesora (María Valcarce) para afrontar el reto de dirigir una Fitur ya consolidada en Europa.

La Fitur se cumple del 23 al 25 de enero del 2019 en Madrid, y cuenta con la presencia de más de 10 000 empresas procedentes de 165 países, 140 120 profesionales del sector, 7 800 periodistas y 110 860 visitantes de público general.

Ecuador participa con 20 empresas, entre públicas y privadas, que promocionan la diversidad y belleza de los atractivos turísticos, sitios patrimoniales, turismo cultural y vivencial con el mejor cacao del mundo, aventura, cultura, entre otras experiencias.