Así debe circular en Quito el fin de semana con los …
Último rebrote de covid en China es el más amplio de…
España busca llegar a la inmunidad de grupo con 3,4 …
‘Jungle Cruise’ un crucero de aventura familiar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 30 de julio del 2021
Libre circulación para los completamente vacunados de El Oro
Los alumnos conocieron el campus de la PUCE
Pugna entre Los Choneros y Los Lobos deja 113 muertos

Nueva especie de lagartija fue bautizada en honor a Nemonte Nenquimo

Esta lagartija fue bautizada como Anolis nemonteae como un homenaje a Nemonte Nenquimo, presidenta de la Organización Waorani de Pastaza. Cortesía Inabio

Una nueva especie de lagartija Anolis fue descubierta en Ecuador. El hallazgo fue publicado hoy, jueves 24 de junio del 2021, en la revista Zootaxa. 

Un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, University of New Mexico, Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y Universidad de Guayaquil hallaron a esta lagartija en la reserva Buenaventura de la Fundación Jocotoco, ubicada en El Oro. 

La nueva especie es parte de un grupo de lagartijas arborícolas que miden más de 30cm. Su coloración la diferencia de las demás especies de la provincia.

Mario H. Yánez-Muñoz, investigador del Inabio y uno de los autores de la publicación, dice que este trabajo permitió separar a esta especie de otra conocida como Anolis fraseri, del norte de Ecuador. 

Un homenaje a la ambientalista Nemonte Nenquimo

La líder waorani Nemonte Nenquimo gana el #GoldmanPrize 2020, el ‘Nobel’ del medioambiente 💚💪 » https://bit.ly/39sZoyh

Posted by El Comercio on Monday, November 30, 2020

Esta lagartija fue bautizada como Anolis nemonteae como un homenaje a Nemonte Nenquimo, presidenta de la Organización Waorani de Pastaza, quien ha sido reconocida internacionalmente por su lucha a favor de la conservación de la naturaleza.

En la publicación se explica que el nombre se eligió en honor a la activista indígena para resaltar la exitosa campaña y acción legal que promovió para proteger la selva amazónica y territorio waorani de la extracción de petróleo en Ecuador. 

Nenquimo también recibió el Goldman y fue elegida como una de las 100 personas más influyentes del año por la revista Time.

Nemonte significa “muchas estrellas” en el idioma Wao Tereo. El nombre común de esta lagartija es anolis de las estrellas.

Yánez-Muñoz cuenta que la lagartija Anolis nemomteae se suma a una lista de más de una decena de especies descritas en El Oro en los últimos 20 años. Este es un sector del país poco muestreado  y con ecosistemas remanentes en estado crítico. 

El investigador explica que el estudio apoya la idea de un centro endémico en el suroccidente de Ecuador, circunscritos a la cuenca del río Jubones. La Reserva Biológica Buenaventra de Fundación Jocotoco es la única área protegida que asegura la supervivencia a mediano plazo de esta especie. 

Fernando Ayala-Varela, Sebastián Varela, Steven Poe, Andrea E. Narváez, Yánez-Muñoz y Omar Torres- Carvajal fueron los autores de esta publicación.